Galicia se ciñe a lo que dicta Madrid para prevenir el ébola

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Los barcos procedentes de países afectados deben avisar antes de tocar puerto, y Sanidad Exterior envía un médico a bordo

15 ago 2014 . Actualizado a las 13:43 h.

Las fuentes médicas consultadas comentan que en caso de detectar algún enfermo sospechoso «hay que aislarlo, llamar a Saúde Pública y entonces ver qué hacer». Eso es lo que Sanidad recomienda: «Los médicos que detecten un caso deben de notificarlo de forma urgente a los servicios de salud pública de las comunidades, desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que se encargará de darlo a conocer a los organismos nacionales e internacionales». Lo que no especifica es adónde serán enviados los enfermos sospechosos. En España hay dos hospitales de referencia para el ébola: el Carlos III en Madrid y el Clinic, en Barcelona.

Equivocación en Barcelona

Precisamente, en Barcelona hubo un incidente esta semana, cuando llegaron al Prat unos menores con fiebre, que una ambulancia del aeropuerto trasladó al hospital. El protocolo exige que se avise a las autoridades, que enviarán una ambulancia acondicionada.

Lo que Sanidad sí explicó es el protocolo de prevención en un área de especial importancia para Galicia como son los puertos. De hecho, esa fue una de las reclamaciones lanzadas hace días por la asociación de guardias civiles AUGC de Lugo. Pedían unas pautas de cómo actuar a la hora de revisar los barcos que llegan a la planta de Alcoa-San Cibrao desde Guinea Conakry. Sanidad comentó que todo barco procedente de países afectados debe comunicar su procedencia antes de entrar en puerto. Entonces son las autoridades sanitarias las que van al buque y comprueban que todo está en orden.

En cambio, el País Vasco ha enviado a su personal sanitario un documento en el que explican el protocolo de actuación que marca Madrid. Y no solo eso, también dijeron que, como Baleares y Comunidad Valenciana, tienen centros hospitalarios con unidades preparadas, pero no indicaron cúales.