El COI impide competir en los Juegos de la Juventud a cinco deportistas de países afectados por el ébola

Ante el riesgo de infección, el comité prohíbe que atletas de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry participen en las disciplinas de combate y piscina


Agencias

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la localidad china de Nanjing del 16 al 24 de agosto, anunciaron este viernes que los atletas de países afectados por el virus ébola no podrán competir en deportes de combate ni en los de piscina, lo que afectará a cinco de los deportistas desplazados a China.«Basándonos en las directrices de las autoridades sanitarias, se ha decidido que los atletas que vienen de áreas afectadas no competirán en deportes de combate. Adicionalmente, basándonos en la imposibilidad de excluir completamente el riesgo potencial de infección se ha decidido que no competirían en pruebas de piscina», indica el COI.

La medida afecta al judo, el taekwondo, la lucha libre y la grecorromana, la esgrima, el boxeo, la natación, los saltos, el waterpolo y la natación sincronizada, aunque en muchas de estas disciplinas no había representantes de ninguno de estos cuatro países (Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry). De acuerdo con la lista de atletas facilitada por la organización, los afectados serían el nadador liberiano Momodo Sombai, la yudoca guineana Mamadama Bangoura, el nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel.

El organismo lamenta tomar esta decisión, que provoca que estos jóvenes atletas sufran «por partida doble, por la angustia causada por el brote en sus países natales y por no poder competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud». «El COI y el Comité Organizador ofrecerán además a cada Comité Olímpico Nacional afectado, si lo desean, que su bandera entre en el estadio en la Ceremonia de Inauguración y será izada en los lugares de competición», prosigue el COI, añadiendo que los que no puedan participar en el evento recibirán «en un futuro cercano una invitación» para ir a la ciudad china.

El Movimiento Olímpico recalca que sus «pensamientos están en primer lugar» con los que están sufriendo este brote del ébola en el Oeste de África y afirma que están trabajando «codo con codo con las autoridades sanitarias chinas y bajo la supervisión de la OMS». «Las autoridades sanitarias nos han asegurado que no hay casos sospechosos y que el riesgo de infección es extremadamente improbable. Juntos hemos desarrollado una política que equilibra las necesidades de salud de todos, con respeto para los derechos de los jóvenes atletas de la región», añade.

Además, el COI subraya que el Comité Organizador ha dejado «claro» que todas las delegaciones son «bienvenidas» a los Juegos y que «cada país es libre de tomar su propia decisión de acudir». Igualmente, remarca que todos los posibles afectados estarán «sujetos a asistencia física» y se controlará «su temperatura durante este periodo». «De acuerdo con las guías de la OMS, las autoridades chinas está plenamente preparadoras si sucediese cualquier epidemia», sentencia el COI.

Los II Juegos de la Juventud, del 16 al 28 de agosto, reúnen a 3.600 atletas de más de 200 países, todos ellos con edades de entre 14 y 18 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El COI impide competir en los Juegos de la Juventud a cinco deportistas de países afectados por el ébola