El estado de salud del español infectado con ébola, Miguel Pajares, sigue sin cambios

EFE

SOCIEDAD

La religiosa de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no tiene ébola, continúa con su recuperación y el martes se le repetirá el test de la enfermedad

11 ago 2014 . Actualizado a las 22:43 h.

El sacerdote Miguel Pajares, primer español y europeo infectado de ébola, sigue ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid y su estado de salud no ha registrado cambios en esta jornada en la que ha fallecido uno de sus compañeros del Hospital San José de Monrovia (Liberia), el religioso George Combey. La muerte de este ghanés se suma a la de la religiosa Chantal Pascaline, fallecida el pasado sábado, y a la del director del centro sanitario Patrick Nshamdze, ocurrida el 3 de agosto, a quien cuidó el sacerdote español.

La religiosa de origen guineano y pasaporte español que fue repatriada junto a Pajares desde Liberia, Juliana Bonoha, que no tiene ébola, continúa su recuperación y su estado de salud tampoco ha registrado cambios. Fuentes del Hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, han indicado a Efe que previsiblemente mañana se repetirá el test del ébola a la religiosa para descartar definitivamente que ha contraído el virus.

Pajares está siendo tratado desde el domingo con ZMapp, el medicamento que se está administrando en Estados Unidos de manera experimental, y que se ha puesto a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad. Fuentes de la familia del religioso confirmaron que los médicos ya han empezado con el tratamiento que se ha importado de manera excepcional desde Ginebra y que hasta ahora sólo han recibido otros dos estadounidenses infectados por el virus.

Según ha afirmado a Efe la microbióloga Miriam Fernández, de la Clínica Universidad de Navarra, los riesgos que supone la administración de sueros experimentales, como el ZMapp, a pacientes infectados no se conocen porque «no se han hecho ensayos». La experta ha señalado que este suero «trata de administrar una respuesta inmune externa al paciente», y es una mezcla de anticuerpos distintos que se han producido en ratones infectados con el virus. Ha manifestado que es un suero que «reacciona frente a las proteínas más externas impidiendo que se transmita de célula a célula», por lo que en un paciente infectado «lo que haría es neutralizar el virus, adherirse a la superficie impidiendo la entrada en nuevas células y la propagación dentro del organismo».

En Liberia sigue luchando contra el ébola otra compañera de Pajares, la hermana Paciencia Melgar. Por otro lado, desde la ONGD Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios a la que pertenece Pajares, se está coordinando en este momento el envío de un equipo formado por algún hermano de San Juan de Dios y personal sanitario, para que llegue al Hospital San José de Monrovia y poder reabrirlo «cuanto antes».

Preocupación en Melilla

Ante el brote de ébola que afecta a varios países africanos, Melilla, una de las dos ciudades españolas situadas en África que sufre mayor presión migratoria, se encuentra en estado de alerta aunque no existen, por el momento, motivos para la alarma. En la situación actual, es más probable que una persona contagiada del virus del ébola llegue antes por el aeropuerto de Barajas que a través de la valla de Melilla, han señalado a Efe fuentes sanitarias, que precisan que la preocupación existe y que, por tanto, la prevención debe ser uno de los factores a tener en cuenta y en el que hay que trabajar. Y es que el periodo de incubación de la enfermedad, entre dos y veintiún días, hace prácticamente imposible que un inmigrante de Guinea, Liberia o Sierra Leona pueda cubrir el camino que le separa desde su país de origen hasta Melilla.

Por otra parte, las unidades o puestos de la Policía Nacional que soliciten material para protegerse del virus lo recibirán en 24 horas desde su petición y no existirán restricciones para la adquisición del mismo, según ha informado la Dirección General de la Policía a los sindicatos.