¿Discoteca de qué? ¡Lo que lo peta es la orquesta!

Juan Fraga / Nadir del Río / T. M.

SOCIEDAD

Ni rollo ni cosa de mayores. El mejor plan para el verano es echar un agarrado en el campo de la fiesta. Ha llegado el Verberano. Te lo cuenta la revista de gente, creatividad y tendencias

09 ago 2014 . Actualizado a las 14:46 h.

Llega el verano y, supuestamente, porque aquí nunca se sabe, el buen tiempo. Así que meterse en un local cerrado cuando la noche pide calle, pues como que no. Lo saben los mayores, que desde hace décadas no se pierden una en el campo de la fiesta. Y, por fin se han dado cuenta los jóvenes, que regresan a la fiesta más auténtica: la verbena. Atentos todos, porque con agosto llega la acumulación de fiestas. El verberano está a punto de estallar y hay plan para todos los días de la semana. Faltaría más.

Porque uno de los mayores alicientes que tienen las típicas orquestas de las fiestas de toda la vida es que siempre existe alguna posibilidad cerca y cualquier día de la semana. Si tienes el verano a tope de trabajo y no te libras ni un solo fin de semana no es problema para salir de fiesta. ¿Libras un martes? Antes te parecería imposible hacer un plan de baile y trasnochando y te resignarías a ir al cine y a cenar fuera. Pero desde que las verbenas empezaron a girar en torno a un público más joven esto ya no es así. Es más, tendrás varias opciones para elegir y todas cerca de casa.

Y entre las que hay que marcar sí o sí en rojo en el calendario están las de O Burgo, en A Coruña. Porque marcan el ecuador del verano en la zona y eso se nota en el ambiente. Las mejores orquestas nunca fallan a la gran cita, acampañadas de grandes atracciones como la enorme noria de este año. Nadie se lo quiere perder.

Salir de la madre patria mola mucho. Eres de fuera, el ?extranjero? y claro, fuera de casa no hay normas, es decir, no hace falta cortarse porque allí no te conoce ni el tato. Normalmente, el ambiente se va calentando antes de que empiece el espectáculo orquestil. Porque cuando suena la música se acaba la vergüenza. Esto es así. Hasta algún pasodoble se protagoniza con los mayores. Porque no os creais que todo son jóvenes, a ellos también le sencanta ?el plan verbena?. Entre tanta gente y tanto baile es normal que recibas algún pisotón. Nada grave. Y ni se nota. Porque en pleno éxtasis, lo de menos es si uno se lesiona un poquito. Aquí, el que más y el que menos ha venido a pasárselo bien.

LA APP

Y por si andas un poco perdido, tienes ganas de verbena pero no sabes muy bien cual es la mejor opción... es el momento de descargarse la aplicación para el móvil Orquestas de Galicia. Te mantiene al tanto de absolutamente todo lo que quieras saber relacionado con estas bandas. Desde un mapa de fiestas donde te muestra todas las posibilidades que tienes en la comunidad, horarios, grupos que tocan en cada sitio, cómo llegar y el tiempo que va a hacer, pasando por un ránking de popularidad o los últimos movimientos y fichajes de cada agrupación, hasta un lugar dedicado exclusivamente para anuncios de trabajo donde reclaman cantantes, trompetistas, teclistas... o ellos mismos pueden ofrecer sus servicios. Todo lo que te puedas imaginar lo encontrarás en esta app que cada vez más jóvenes gallegos tienen instalada en sus teléfonos.

Y con este escenario verbenero empieza agosto, el mes por excelencia de las las orquestas y con la moda de hacerse camisetas personalizadas ya metida de lleno en este ambiente de fiesta, pronto no pararemos de ver en las redes sociales las fotos de las equipaciones exclusivas fijándonos en el hashtag #Verberano2014.