Los niños españoles no quieren tener la misma profesión que sus padres

EFE

SOCIEDAD

El empleo más deseado vuelve a ser entre los niños el de futbolista y entre las niñas el de profesora

06 ago 2014 . Actualizado a las 17:49 h.

La gran mayoría de los niños y niñas españoles no quiere desempeñar la misma profesión que sus padres, y, de los que sí lo desean (un 6 %), la mayor parte prefiere dedicarse a lo mismo que su padre en detrimento de la ocupación de su madre.

Lo asegura la encuesta «¿Qué quieres ser de mayor?», elaborada por Adecco y su fundación, que cumple este año su décima edición, y para la que han entrevistado a 1.900 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.

Durante la presentación de este estudio, varios menores han expresado sus ilusiones sobre el futuro y, como han escuchado a los mayores que hay crisis económica, se han atrevido a exponer algunas de sus ideas.

Proponen medidas tan curiosas como la de una niña de 13 años que opina que «no hay que dar tanto dinero a los futbolistas, sino a la gente que lo pasa mal», o la de otra de siete, que cree que lo que habría que hacer es «dejar gobernar a las madres, que siempre saben lo que hay que hacer».

La profesión más deseada entre los niños sigue siendo la de futbolista (el 20,7 % lo quiere ser), aunque este año ha bajado en seis puntos porcentuales con respecto al 2013, seguida de la de policía (10,5 %), ingeniero (5,3 %), profesor (4,6 %) y médico (4,4 %).

Las niñas eligen ser profesora (24,3 %, más que el año pasado), médico (que con el 10,8 %, se coloca como la segunda profesión más votada), veterinaria (9 %), cantante (4,3 %) y peluquera (4 %).

Los atributos relacionados con estas profesiones «encajan con los valores que definen a ambos: para los niños el reconocimiento, para las niñas la ayuda a los demás», ha comentado la directora de Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, rodeada de los pequeños.

No todos quieren ser futbolistas o profesoras, también están los que sueñan. Por ejemplo, un niño andaluz de ocho años quiere ser superhéroe y una niña madrileña de siete sueña con ser bruja, «pero de las buenas».

La mayoría de ellos si fueran jefes del mundo cambiarían el hambre y la pobreza, pero otros proponen «que el Betis ganara la Liga», que hubiera más tiempo de vacaciones, «que no existan los parquímetros» o «que todos los días hubiera muchos cumples».

Tienen claro que para trabajar es imprescindible saber idiomas, así lo afirman nueve de cada diez niños españoles.

El inglés despunta como la lengua que más necesitarán el día de mañana (así lo elige el 35,7 %), aunque son conscientes de la importancia de saber varios idiomas: inglés y francés (25,3 %) o inglés y alemán (11,2 %); incluso el chino (el 4,2 % cree que es el que habrá que aprender).

En cuanto a la movilidad, el 44,8 % de los niños y niñas españoles no quieren trabajar fuera de España y el 25 % no sabe qué haría llegado el caso.

Para no perder el trabajo, algunos niños recomiendan «hacer la pelota al jefe» y «poner buena cara», y, para ahorrar, proponen que lo mejor es «pedir dinero en la calle» y «cambiar monedas y billetes por galletas».

Tradicionalmente, cuando los pequeños eran preguntados por sus planes para la jubilación, dedicarse a la familia era la prioridad; sin embargo, este año, los chicos prefieren aprovechar este tiempo para viajar y para dedicarse a otra profesión (10,8 %).

Los más curiosos quieren dedicar la jubilación a «contar el dinero que han ganado durante su vida», «dar la vuelta al mundo en 80 días» e incluso «ver pelis manga».

La encuesta también recoge las opiniones de los menores con discapacidad -600 entrevistados- de los que el 21,8 % afirma que quiere seguir los pasos profesionales de sus progenitores.

Estos niños eligen como jefe ideal al nuevo Rey Felipe VI, seguido del papa Francisco, Justin Bieber y Jesús Vázquez.

Están menos dispuestos a trabajar fuera, ya que casi la mitad de ellos (45,3 %) tiene claro que no abandonaría España para encontrar empleo, seguido de un 19,6 % que solo lo haría si pudiera llevarse a su familia en la maleta.