Marta Lado Castro-Vidal: «Muchos creen que el ébola es una invención política para asustarlos»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La médica gallega asesora al Gobierno y coordina un hospital de Freetown

05 ago 2014 . Actualizado a las 12:55 h.

Llegó a Freetown (capital de Sierra Leona) en marzo de la mano del King's College de Londres, cuando comenzaba la epidemia de ébola, y ahora la coruñesa Marta Lado -médico internista en excedencia en el hospital de Torrejón, experta en enfermedades tropicales- asesora al Ministerio de Salud local y trabaja en el Connaught Hospital, donde hay una sala de aislamiento, que ella no atiende pero sí coordina.

-¿Cómo está la situación ahora?

-Es crítica. Creo que tardaremos meses en controlar el brote, pero el manejo de la epidemia es el adecuado.

-¿Qué problemas tienen?

-Es un reto tener un mínimo de higiene en los centros médicos. Aunque aquí disponemos de guantes y protección [el ébola se contagia por contacto directo, no por el aire] en los dispensarios de las aldeas no hay agua, ni jabón, lejía o guantes. Pero hay otros problemas, culturales.

-¿Culturales en contra de los médicos?

-Hay muchas razones: los enfermos no van al hospital porque hay que pagar, aunque sea poco; además, se ha extendido el rumor de que si vas al hospital con ébola te dan una inyección para matarte. Y eso los que creen que hay ébola, porque muchos, incluso gente con estudios, decían que era una invención del Gobierno para meter miedo; hay una enorme desconfianza hacia el Gobierno, aunque yo que trato directamente con ellos, creo que están haciéndolo muy bien dadas las circunstancias. Pero ahora las cosas están cambiando, desde la muerte la semana pasada del doctor Khan [Umar Khan era un especialista reconocido]. Hay un antes y un después.

-¿En qué sentido?

-Se dieron cuenta que el ébola existe.

-Parece además que ahora les llega algo de ayuda.

-Sí, las cosas van mejorando, llega dinero de la ONU y la OMS, y Médicos sin Fronteras y Cruz Roja han llegado. Vamos teniendo más material, pero seguimos con carencias. En mi hospital, el más importante de la ciudad, hay 500 camas y 9 médicos. Yo estoy buscando especialistas en enfermedades infecciosas, pero no es fácil.

-¿Hay riesgo?

-Es inevitable, pero en hospitales urbanos hay protección si se cumplen normas básicas. Lo malo es en los dispensarios.