El Hospital Carlos III acogerá al religioso infectado por ébola

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Atlas TV

Miguel Pajares será repatriado en uno de los aviones que habitualmente utilizan el presidente del Gobierno o el rey para sus viajes. Hasta el momento permanece, junto a otros 6 compañeros aislado en un hospital de Liberia desde el viernes

06 ago 2014 . Actualizado a las 18:36 h.

El avión que va a repatriar a Pajares va a salir de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la mañana o primera hora de la tarde, según han fuentes de este ministerio a Europa Press. Se trata de un Airbus 3109 que cuenta con todas las medidas de seguridad según los protocolos que marca El avión que va a repatriar a Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola, ha partido poco antes de las 13.30 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El aparato ha sido equipado con todas las medidas de seguridad según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él va personal especializado en defensa y sanidad. La Fuerza Aérea española cuenta con dos Airbus A310 que normalmente son utilizados para el transporte de autoridades del Gobierno y de la Casa Real, aunque también son requeridos para relevo de tropas.

Miguel Pajares permanece, junto a otros seis compañeros -entre ellos, una religiosa con nacionalidad española-, aislado en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el ébola.

Irá al hospital Carlos III

Tras su repatriación, Miguel Pajares ingresará en las instalaciones del antiguo Hospital Carlos III, según ha decidido el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz, informa la agencia efe.

El destino final del sacerdote será un pabellón de aislamiento ubicado en las dependencias del Carlos III, el cual será cerrado según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz.

El Carlos III, que actualmente depende de La Paz, cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

«Abandonado» en Liberia

Horas antes de conocerse el resultado del examen del ébola y la decisión de Sanidad de repatriarlo, el religioso español explicaba a EFE que se siente «abandonado» en el país africano, por lo que espera ir a España para recibir una atención sanitaria adecuada. «Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda», afirmó Pajares en declaraciones por teléfono. Con voz muy débil y entrecortada, el religioso toledano, de 75 años, explicó que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra «francamente mal. Soy incapaz de levantar cabeza».

Miguel Pajares permanece aislado junto a otras religiosas en el hospital San José de Monrovia, cerrado después del fallecimiento de su director a causa del ébola. «Deseamos que se llegue a alguna solución para que nos lleven a España, aunque sé que es muy complicado porque habría que fletar un avión. Y no es nada fácil», reconoció.

Los muertos ascienden a 932

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este miércoles a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en el África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos. Por países, Guinea sigue siendo la zona más afectada, con 363 muertes. Liberia y Sierra Leona han registrado 282 y 286 muertes, respectivamente, mientras que en Nigeria la OMS ha confirmado un único fallecido.

La agencia de la ONU ha actualizado el balance tras reunirse, el martes con representantes de los Estados miembro para analizar la expansión del virus.

Además, este jueves, la OMS ha reunido a una comisión de expertos para analizar el brote y determinar si se cumplen los criterios para decretarlo Preocupación Internacional de Emergencia de Salud Pública (PHEIC, por sus siglas en inglés). El grupo hará públicas sus conclusiones el próximo viernes.