San Fins y el vino firman tablas

Centenares de jóvenes y de romeros disfrutaron de una celebración dual


Atrás quedaron aquellos años en los que los jóvenes campaban a sus anchas entre los romeros bañándolos en vino y convirtiendo la romería de San Fins, en Cabana, en poco menos que una batalla.

Ayer -como es habitual desde que hace un decenio una empresa de seguridad sentó las bases de cómo se celebra hoy en día- la fiesta transcurrió sin incidencias, pero manteniendo viva una dualidad separada solo por unos metros y una maltrecha cinta colocada por Protección Civil. A un lado, fieles a San Fins asistiendo a las misas o paseando y conversando bajo los bidueiros que rodean la ermita. Al otro, devotos de la juerga armados con botellas de vino y toda clase de armas acuáticas para participar en una batalla cuya intensidad aumentaba a medida que la mojadura -como la procesión-, iba más por dentro que por fuera.

«Eu non sei como nin cando empezou isto, só sei que é divertido», explicaba una joven de 17 años mientras regresaba de una incursión en la fuente milagreira donde los romeros mojaban sus pañuelos y donde ella acababa de completar el llenado de su botella -«o viño vai caro»- para reincorporarse a las hostilidades.

Entre ambos, muchos curiosos seguían la fiesta como si de un partido de tenis se tratase, alternando la mirada entre el palco tomado por una decena de curas y el recinto donde las ropas de los jóvenes -más escasas a medida que pasaba el tiempo- y ellos mismos se iban tiñendo de un color violeta uniforme.

La música de la procesión y del himno a San Fins superaron el bullicio de los seguidores del vino, y la escenificación del Berro Seco y la quema del Santo da Pólvora lograron una breve comunión entre todos, pero los jóvenes no tardaron en alzar la voz entonando «eu traio unha borracheira». Aunque la fiesta volvió a concluir en tablas: Con estos últimos marchando hacia la playa y los romeros disfrutando de una tarde de música.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

San Fins y el vino firman tablas