Dos policías españoles patrullarán el centro de Roma durante el mes de agosto

EFE ROMA

SOCIEDAD

Los agentes tienen por objetivo reforzar la atención a los numerosos compatriotas que viajan a la Ciudad Eterna durante esta época

01 ago 2014 . Actualizado a las 22:33 h.

Dos agentes de la Policía Nacional española patrullarán el centro de Roma durante el mes de agosto para reforzar la atención a los numerosos turistas españoles que en estas épocas del año visitan la capital italiana.

Los agentes Javier G. y Jonathan S. explicaron que su objetivo es ayudar a sus compatriotas que deciden pasar sus vacaciones en Roma y colaborar con la policía italiana en materia de seguridad ciudadana.

Los dos policías no patrullarán solos sino que desde hoy y hasta el próximo 25 de agosto lo harán junto con otros dos agentes de la Polizia di Stato de Italia.

Se trata de una iniciativa bilateral entre ambos países inspirada en el proyecto «Comisarías europeas», un programa de cooperación entre estados europeos que llevan a cabo este tipo de intercambios.

Esta es la primera vez en la que agentes españoles e italianos patrullan de manera conjunta, mientras que España ya colabora con Francia y Portugal, si bien solo en zonas fronterizas, no en una gran ciudad.

Los dos agentes españoles que desde hoy recorrerán el centro de Roma hablan italiano y visten el uniforme reglamentario del cuerpo, lo que suscita la curiosidad de los numerosos españoles que se agolpan en las áreas turísticas de la capital, como el Panteón o la plaza Navona.

Rafa Estéban y Maribel Oliver, un matrimonio de Zaragoza que se encuentran pasando unos días en la ciudad Eterna, dijeron que, en caso de sufrir cualquier incidente, «siempre es mucho más fácil explicarse en tu idioma propio que hacerlo en italiano, aunque sea parecido».

Por su parte, Cati y Julia, provenientes de Madrid, mostraron su satisfacción ante esta idea dado el alto número de españoles que llegan a Roma aunque reconocieron entre risas haberse extrañado al ver a dos agentes de la Policía Nacional en suelo italiano.

Un turista de Barcelona, Jose Luis Andrés, calificó el dispositivo de «buena idea» porque, a su juicio, este tipo de intercambios entre diferentes cuerpos policiales acarrea conocimiento mutuo.

Paralelamente, cuatro policías italianos se encuentran actualmente en territorio español, concretamente en Ibiza, para patrullar junto con sus colegas españoles en zonas de gran afluencia turística de la isla balear.

Una colaboración que, según ha informado la policía italiana, ya ha llevado a la detención de un ciudadano genovés buscado por tráfico de estupefacientes.

Esta colaboración entre Italia y España es de carácter experimental pero se prevé que el año que viene se extienda a otras ciudades italianas como Venecia y Florencia, a cambio de enviar policías italianos a capitales españolas como Madrid o Palma de Mallorca.