La plataforma MiríadaX, la segunda del mundo en cursos online

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Imagen de la web miriadax.net, con 153 cursos gratuitos en línea.
Imagen de la web miriadax.net, con 153 cursos gratuitos en línea.

El proyecto, de Telefónica y Universia en español y portugués, cuenta con 750.000 alumnos inscritos, de los que 100.000 han superado alguno de los 153 cursos que están a disposición impartidos por un millar de docentes

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre las novedades formativas presentadas en el encuentro de rectores destaca la puesta de largo de Miríada X, un proyecto de Telefónica y Universia en español y portugués que ofrece cursos en línea de forma gratuita.

Tras varios meses de pruebas ya se trata de la segunda plataforma MOOC (Massive Open Online Courses) del mundo, al contar con 750.000 alumnos inscritos, de los que 100.000 han superado alguno de los 153 cursos que están a disposición impartidos por un millar de docentes.

El presidente de Telefónica, César Alierta, acompañó en Río a Emilio Botín en el lanzamiento oficial de un proyecto de digitalización «que es solo la punta del iceberg», aseguró el ejecutivo de telecomunicaciones, quien sostuvo su afirmación con datos de Unesco: en los próximos doce años se necesitarían crear tres universidades a la semana con capacidad para 40.000 alumnos cada una, «por tanto, para cubrir las necesidades educativas mundiales la única solución viable es digital». La compañía española también detectó a través de encuestas que los jóvenes latinoamericanos son los más optimistas sobre su futuro y los que tienen más claro que las nuevas tecnologías serán determinantes para sus oportunidades personales y profesionales. «Allí donde hay un teléfono inteligente hay posibilidades de educar», indicó Alierta, quien considera fundamental que los profesores den el salto digital, «un problema que los niños no tienen».

Los rectores presentes en el encuentro carioca valoraron la importancia estratégica de estas incipientes plataformas y el presidente del colectivo español, Manuel López, indicó que por «demografía del idioma» cabía la posibilidad de que proyectos como el de Universia desplacen a los de habla inglesa. Sobre los retos pendientes de esta modalidad educativa, el rector zaragozano destacó la inexistencia de un control de la calidad formativa. Por su parte, el vicerrector vigués Manuel José Fernández señaló que su universidad está desarrollando su propio proyecto de cursos en línea centrados en el Campus do Mar, que complementarán más adelante con la oferta de Universia.