Santander y Telefónica crean Miríada X, una web de educación en línea

río de janeiro / agencias

SOCIEDAD

Los cursos duran de cuatro a doce semanas y su contenido depende de las universidades que participan en el proyecto

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presentaron a nivel mundial la plataforma de cursos online gratuitos MiríadaX (miriadax.net), con motivo del Encuentro Internacional de Rectores Universia, que ayer comenzó en Río de Janeiro (Brasil).

La plataforma, que defiende el aprendizaje colectivo y el uso libre, ofrece educación superior gratuita y en abierto, a través de cursos propuestos por las propias universidades o por los profesores. Este proyecto lleva activo, en pruebas, un año y medio y cuenta ya con más de 750.000 alumnos inscritos y ha contado con la inversión, por parte de Banco Santander y de Telefónica, de 4 millones de euros.

En español y pocas semanas

«Los cursos duran de cuatro a doce semanas y su contenido depende de las universidades que participan en el proyecto, que a su término también emiten títulos a los alumnos», según explicó el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés.

En la web de MiríadaX se pueden ver los cursos, divididos por áreas del conocimiento. Hay, por ejemplo, clases de antropología -ecosistema y cultura-, ciencias de la vida -la necropsia en animales domésticos-, economía -curso fundamental de economía-, o historia -pervivencia de la mitología clásica en el mundo occidental-, entre otros muchos.

Cada curso indica a quién está dirigido -si hay que cumplir requisitos previos-, cuánto dura (horas de estudio) y qué universidad expedirá el título.