Las madres enseñan a sus bebés sus propios miedos a través de olores

Europa Press

SOCIEDAD

Expertos lo han demostrado en un estudio con ratones

28 jul 2014 . Actualizado a las 23:36 h.

Los bebés pueden aprender a temer en los primeros días de vida con sólo oler el aroma que emanan sus madres ante las dificultades, según sugiere una investigación. Pero no únicamente los temores «naturales», sino que si una madre experimenta algo antes del embarazo que le hace temer algo específico, su bebé aprenderá rápidamente a tenerle miedo también a través del olor que desprende cuando ésta siente miedo.

En la primera observación directa de este tipo de transmisión del miedo, un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y la Universidad de Nueva York, ambas en Estados Unidos, estudiaron ratas madres que habían aprendido a temer el olor de la menta y mostraron la forma en que «enseñan» este miedo a sus bebés en sus primeros días de vida a través del olor de alarma que liberan durante la angustia.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo informa de cómo identificó el área específica del cerebro donde tiene lugar esta transmisión del miedo en los primeros días de vida. Sus resultados en los animales pueden ayudar a explicar un fenómeno que ha desconcertado a los expertos en salud mental: cómo la experiencia traumática de la madre puede afectar a sus hijos de manera profunda, incluso cuando sucede mucho antes de que nazcan.