El Combo Dominicano, ¿una amenaza para la Panorama?

SOCIEDAD

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano ANA GARCIA

Comisiones de fiestas y empresas de contratación confirman el bum que ha experimentado esta orquesta durante este año

24 jul 2014 . Actualizado a las 12:50 h.

Es posible que su fama no se extienda tan lejos como la de otros grupos algo más míticos. No son los Rolling Stones ni tampoco se parecen a cualquier triunfito u otro de los productos salidos de la fábrica de la tele; pero ellos también pueden presumir de mover mareas de gente allí a donde van. Ni la crisis ha podido acabar con el dominio de las grandes orquestas, que un año más siguen apiñando a miles de personas a las que ni las inclemencias meteorológicas parecen importunarles. «Da igual que llueva o que haga frío, a la gente no le importa sacar el paraguas para ir a una fiesta si hay una buena orquesta», asegura la portavoz de la comisión de fiestas del pueblo oleirense de Lorbé, Arabella Beltrán.

Y en esta enorme industria -que lleva de la mano más de 4.000 empleos directos- la archiconocida orquesta Panorama o la París de Noia siguen siendo las reinas del cotarro. «Las orquestas más demandadas este verano son por encima del resto Panorama y París de Noia, seguidas por Sintonía de Vigo, Filadelfia, Charleston y Gran Parada», explican desde Espectáculos Lito, la mayor empresa del sector en Galicia, quienes a pesar de las rimbombantes cifras que cada año mueven aseguran que la crisis les ha afectado de la misma forma que a otras compañías.

Al margen del dominio de las más tradicionales, parece que un tercer peón ha entrado en este peculiar campo de juego. El Combo Dominicano viene pisando fuerte: «Sí que hemos notado un aumento considerable en la demanda de este grupo», explican los responsables de Espectáculos Lito. Y las comisiones de fiestas lo confirman. «El Combo Dominicano se ha puesto muchísimo de moda. Yo al principio cuando empecé a ver que se volvían famosos me lo tomé a broma y pensaba que la gente lo iba a ver porque tenían a Oliver el de Gran Hermano, pero nada que ver. A pesar de que solo cantan merengue o salsas, la gente va a verlos en masa, este año ha sido todo un bum», explica Beltrán, quien además añade: «Fui un día a verlos con otros compañeros de la comisión de fiestas y estaba lloviendo a cántaros y la gente aún con el paraguas aguantó el chaparrón solo para bailar con ellos y verlos actuar».

18.000 euros por una noche

Pero no solo la afluencia de gente es determinante para este nuevo éxito del verano. Su coste también juega un papel significativo ya que la horquilla de precios entre las que se mueven orquestas de la talla de la Panorama y otras como el Combo Dominicano es bastante amplia. «Contratar a la Panorama puede costar unos 18.000 euros un sábado de agosto (siendo este el día más caro), mientras que el precio del Combo Dominicano es mucho más bajo», apunta Beltrán.

A pesar de las imponentes cantidades que hay que desembolsar para contar con la música de uno de estos grandes grupos, los organizadores de las verbenas siguen viéndolo como una inversión segura: «Panorama mueve a miles de personas, sobre todo a gente joven, que es la que al fin y al cabo consume en el bochinche (barra o chiringuito)»

«Es una orquesta cara, pero el dinero que gastas sin duda lo rentabilizas», sentencian.