El VIH crea un «reservorio viral» antes incluso de extenderse por la sangre

Melbourne / Agencias

SOCIEDAD

Un estudio indica que el virus puede hacerse invulnerable en muy pocos días una vez ha infectado a una persona

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un estudio publicado en Nature indica que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, puede hacerse invulnerable en muy pocos días una vez ha infectado a una persona.

El estudio realizado por equipos internacionales coordinados por la Universidad de Harvard podría echar por tierra el esfuerzo para curar la infección en sus primeros estadios. El trabajo surge después de que una bebé infectada fuese «curada» con unas horas de tratamiento tras su nacimiento; sin embargo, el virus emergió un par de años después.

Según la investigación, se ha comprobado en modelos animales que el virus crea «reservorios virales», incluso antes que el VIH se llegue a detectar en la sangre, y eso es algo que los científicos consideran «preocupante» y «sorprendente».

Menos malaria y tuberculosis

Por otra parte, según el estudio Incidencia y mortalidad global, regional y nacional por el VIH, la tuberculosis y la malaria durante los años 1990: un análisis sistemático de la carga global de enfermedad de 2013, publicado en The Lancet, el número de muertes e infecciones por VIH, tuberculosis y malaria en todo el mundo está cayendo.

Para realizar este trabajo se estudiaron las cifras de 188 países, y se descubrió que el VIH es cada vez más una condición con la que viven las personas en lugar de morir por ella y que se han ganado cerca de 20 millones de años de vida en todo el mundo.

Los hallazgos se dieron a conocer en la conferencia internacional sobre el sida de Melbourne, Australia. Allí se explicó que el éxito en la reducción del VIH ha tenido un impacto en la tuberculosis (TB), que a nivel mundial ha disminuido entre el 2000 y 2013, debido en gran parte a los avances en dos regiones, el este y sur de Asia. En el sur de Asia, que representa casi la mitad de las muertes por tuberculosis, la mortalidad se redujo anualmente en un 4,2 % durante este período, y en Asia oriental, las tasas de mortalidad bajaron en un 7,5 % al año.

Al igual que con el VIH, la carga de la malaria se concentra en el África subsahariana -Nigeria y República Democrática del Congo- y la India, que registran la mitad de todas las muertes por malaria en el 2013. Desde el 2004, la mortalidad infantil por malaria en el África subsahariana ha disminuido un 31 %.