El presidente balear, José Ramón Bauzá: «Magaluf son 500 metros de vergüenza a los que hay que poner coto»

La Voz EFE | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

J. J. Guillén

El Ayuntamiento de Calvià ha realizado medio centenar de inspecciones a locales del municipio y ha clausurado el 10 %

22 jul 2014 . Actualizado a las 19:48 h.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado este martes que la zona de ocio de Magaluf son «500 metros de vergüenza» a los que hay que poner coto, porque nada tienen que ver con el modelo turístico defendido por todos los sectores políticos, económicos y sociales de Baleares.

Bauzá ha subrayado la apuesta de su gobierno por un turismo de excelencia en el que no tienen cabida las prácticas de la calle Punta Ballena de Magaluf (Mallorca), donde jóvenes turistas practican felaciones a cambio de copas gratis o donde suelen lanzarse desde los balcones a las piscinas de los hoteles. Ha recordado que el turismo es el principal motor de la economía de Baleares y, por tanto, no se puede poner en riesgo, un argumento que le ha servido en un curso de verano en Madrid para rechazar el turismo del «todo incluido» de los «500 metros de calle de Magaluf».

Por su parte, el Ayuntamiento de Calvià ha realizado, desde el pasado 1 de junio y hasta el día de hoy, medio centenar de inspecciones a locales de Magaluf para comprobar 'in situ' el cumplimiento de las ordenenzas municipales, más de 400 en total, en los últimos doce meses. Como consecuencia de estas actuaciones, se ha clausurado total o parcialmente la actividad del 10 % de los establecimientos investigados, dependiendo de la gravedad de las infracciones cometidas.

Según han informado el consistorio en un comunicado, esta labor de los técnicos municipales se ha visto reforzada «gracias a la efectividad» de los agentes de la Policía Local de Calvià, quienes, desde que empezó la temporada turística, han intervenido en un total de 1.358 incidentes de índole diversa, la mayoría relacionados con el incumplimiento de las ordenanzas municipales, intoxicaciones etílicas, salud pública y seguridad ciudadana en general, situaciones comunes en cualquier zona turística de ocio juvenil. En este sentido, cabe destacar que se han realizado 140 actuaciones por delitos penales relacionados con la salud pública, lesiones y hurtos. Sólo en Punta Ballena, 43 personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial en lo que llevamos de verano.