Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco piden la retirada de la reforma del aborto

La Voz EFE | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Zipi

Gallardón asegura que el anteproyecto irá al Consejo de Ministros este verano

21 jul 2014 . Actualizado a las 20:49 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este lunes que llevará antes de que termine el verano al Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del aborto. Así lo ha asegurado Gallardón a los periodistas tras inaugurar un curso sobre justicia de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

«Yo creo que estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre», ha señalado el titular de Justicia. Preguntado por cuándo acaba el verano para él a estos efectos por si podía concretar algo más, ha insistido: «Para mí acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología, no sé exactamente qué día de septiembre».

Ruiz-Gallardón ha indicado que no puede anticipar modificaciones que puede tener el texto respecto al anteproyecto por respeto al Gobierno, que es «el que lo aprueba en Consejo de Ministros y tiene que ser el que tome la decisión de acuerdo con la propuesta del Ministerio». Ha explicado que ya es posible llevar el proyecto al Consejo de Ministros pues ya están los informes de los órganos consultivos.

Cinco comunidades piden la retirada de la ley del aborto

Este anuncio coincide con la petición de cinco comunidades de retirar este anteproyecto en la Sectorial de Igualdad. Los representantes de los organismos de Igualdad de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco pedirán este lunes al Gobierno del Estado la retirada de ley orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada. Una ley, que según estas comunidades, el Ministerio «se ha negado a debatir».

El consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, ha asegurado que estas regiones van a introducir el debate del aborto, a pesar de que «el Ministerio consideró que no era un asunto importante en materia de igualdad». Asimismo ha criticado la reforma de la ley del aborto ya que, a su juicio, «lo que pretende es convertir lo que hasta ahora era un derecho es un delito». Además, considera que la norma situaría a España «30 años atrás».

El consejero canario también ha lamentado el «ninguneo» del Gobierno al no abordarse este debate en la Conferencia Sectorial de este lunes. Asimismo, ha recordado la «posición contraria» del Gobierno de Canarias a este anteproyecto de ley porque, en su opinión, «es un ley retrógrada, que desprecia a las mujeres» y que supone «un atentado a la libertad y dignidad de las mujeres».

Desde Andalucía, la directora del Instituto andaluz de la mujer, Silvia Oñate, se ha mostrado contraria a la ley porque «vulnera y atenta contra los derechos y libertades de las mujeres» y porque, en su opinión, «no regula ni apuesta por la salud sexual y reproductiva de las mujeres y de la ciudadanía en general».

Por su parte, la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida ha tachado la noma de «retroceso intolerable». En su opinión, las leyes lo que deben hacer es ofrecer «garantías jurídicas y sanitarias» y tras esto, deben ser las «personas y las mujeres quienes en función de sus circunstancias» tomen «una u otra decisión».

Cataluña también ha exigido este lunes la retirada del anteproyecto de ley orgánica. Según ha informado el Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat en un comunicado, la petición de la directora del ICD, Montse Gatell, se ha producido en el turno abierto de preguntas de la citada reunión, donde se ha rechazado incluir el tema dentro de los asuntos a abordar.