Sanidad quiere los anuncios de bebidas alcohólicas lejos de los colegios

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La línea roja se situaría en los cien metros, aunque esta limitación podría ampliarse

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables de urbanismo y de señales de los ayuntamientos españoles van a sufrir verdaderos quebraderos de cabeza para saber dónde pueden colocar los soportes de publicidad. Porque el Gobierno planteó en un primer documento de trabajo sobre la futura ley del alcohol, que en las cercanías de los colegios e institutos no haya ni rastro de anuncio de una bebida con alcohol. La línea roja se situaría en los cien metros, aunque se deja la posibilidad a que los consistorios, si lo desean, amplíen esta limitación.

Todo un reto para los responsables municipales ya que deberán estudiar la zona de influencia de los centros o ver si es posible colocar los anuncios correspondientes. También se quiere acotar la publicidad en la televisión y retrasar la emisión de bebidas con alcohol hasta el prime time o incluso hacia la medianoche. Sí que se descarta la prohibición total, como en Francia.

Para algunos profesionales médicos consultados por el departamento de la ministra de Sanidad Ana Mato, el borrador es una propuesta de «mínimos» que evita la confrontación con los sectores más reacios al cambio legislativo. La tasa de inicio en el alcohol es de 13,9 años, y según la última la encuesta estatal sobre drogas seis de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años se han emborrachado alguna vez.