¿Qué hago para no perder la maleta?

SOCIEDAD

Toma nota para que llegue a su destino. Desde apps, dispositivos o etiquetas inteligentes

19 jul 2014 . Actualizado a las 14:21 h.

A pesar de que la tasa de pérdida de equipajes, que afortunadamente es mayor que la de accidentes, se reduce año tras año, no hay quien te quite de la cabeza que cuando facturas tu maleta te estás despidiendo de ella para siempre. Además de ser un contratiempo para un viajero, más cuando no está en su lugar de residencia, la tramitación de la reclamación no es nada recomendable. Pero como no podía ser de otra manera, la tecnología siempre está ahí para echarnos una mano. Desde Apps, dispositivos o etiquetas inteligente, todo es válido para frenar el desastre. Lo mejor es que algunas compañías aéreas (quizás evitando las posteriores reclamaciones) están detrás de algunas de estas herramientas. Es el caso de Delta, que gracias a su app disponible para iPhone. Android y Windows Phone te permite saber en todo momento dónde está tu maleta. Tan sencillo como escanear con la cámara de tu móvil la etiqueta que coloca la aerolínea al facturar. Sabrás en todo momento dónde está tu maleta, e incluso el lugar en el que la tienes que recoger.

Pon una etiqueta

El sistema Goalert funciona a través de etiquetas que son de gran ayuda en caso de pérdida. En este caso hay que incluirle a la maleta una placa especial, que incluye un código QR, que identifica el objeto. Si alguien lo encuentra solo tiene que introducir el código en la web de Goalert y directamente te llegará un mensaje. Esto resulta cuando alguien encuentra tu maleta (y quiere devolvértela), pero con Trackdot si nadie la localiza no está todo perdido. Es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que mete dentro del equipaje y emite una señal inalámbrica que permite localizar su posición, allá donde esté. Un dato muy importante a tener en cuenta, es que este dispositivo es capaz de cambiar a ?modo avión? por lo que está aprobado por los organismos de aviación internacional.

Si llegados a este punto todo te parece pecata minuta, todavía estás a tiempo de descubrir la maleta del futuro. El fabricante de aviones, Airbus, la marca de equipajes Rimowa, y la empresa de telecomunicaciones T-Mobile han creado: Air Bag2Go una maleta con GPS incorporado. Esto último apúntalo para el verano que viene porque aún está en desarrollo. ¡Buen viaje!