Red Natura acoge 39 nuevos espacios marinos para la protección de las aves

Europa Press

SOCIEDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Entre las zonas elegidas, destacan varios puntos del litoral gallego

18 jul 2014 . Actualizado a las 00:09 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha declarado 39 espacios marinos para la protección de las aves en aguas españolas, según una orden que ha sido publicada en el BOE.

Se trata de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un total de 50.000km2 de superficie protegida que gestionará la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio, que tendrá que aprobar en un plazo de dos años planes de gestión para cada una de ellas.

Las 39 ZEPA, que formarán parte de la Red Natura 2000, comprenden los espacios marinos de Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño, Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro, Cabo Peñas, Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, Costa de Ferrolterra-Valdoviño, Costa da Morte, Banco de Galicia, Rías Baixas de Galicia, Golfo de Cádiz, Tinto y Odiel, Bahía de Cádiz, Málaga-Cerro Gordo, Isla de Alborán, Bahía de Almería y Islotes Litorales de Murcia y Almería, entre otros.

Otros de los espacios marinos incluidos a partir de ahora en la denominación ZEPA son el de Tabarca-Cabo de Palos, Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao, Delta de l'Ebre-Illes Columbretes, Baix Llobregat-Garraf, l'Empordà, Formentera y del sur de Ibiza, poniente y norte de Ibiza, levante de Ibiza, sur de Mallorca y Cabrera, poniente de Mallorca, norte de Mallorca, norte y oeste de Menorca, sureste de Menorca, zona occidental de El Hierro, Roques de Salmor, norte de La Palma y La Gomera-Teno.

Todas ellas son zonas que han sido identificadas por contener áreas de alimentación en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o áreas próximas a los principales corredores migratorios marinos, según el BOE.

«HITO PARA LA CONSERVACIÓN DEL MAR»

SEO/BirdLife ha calificado de «hito en la conservación del mar» y «modelo y referente para otros países europeos» la declaración de estas 39 zonas por parte del Ministerio que, según la organización, se basan en el inventario de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) que publicó en 2009 a través de un proyecto LIFE puesto en marcha en 2004 con la colaboración del Ministerio.

«Hoy es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus ricos valores, y hoy España se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos», subraya la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Su compañero en la organización y responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, matiza que «aunque la designación de las ZEPA marinas es un gran logro que hoy celebramos, no debemos bajar la guardia, pues aún queda mucho camino por recorrer».