Un club en Castellón anula una «Fiesta de Enfermeras» tras ser demandado

Efe

SOCIEDAD

El Colegio de Enfermería consideraba que «denigraba» la imagen de la profesión y de la mujer

16 jul 2014 . Actualizado a las 22:42 h.

Un club nocturno de Almassora (Castellón) ha cancelado una «Fiesta de Enfermeras» programada para este sábado después de que el Colegio de Enfermería de Castellón haya presentado una demanda por injurias contra el local al estimar que en la publicidad se «denigraba» la imagen de la enfermería y de la mujer. El establecimiento ha publicado un comunicado en su web en el que señala que «en ningún caso se ha pretendido ofender a los profesionales de la enfermería» y ha ofrecido sus «más sinceras disculpas para aquel que se haya sentido ofendido».

El Colegio de Enfermería había anunciado en un comunicado previo la presentación de la querella contra el local, y además había expresado su intención de presentar una reclamación civil por el derecho al honor colectivo. La organización colegial criticaba «con dureza» la organización de esa fiesta y el contenido de su publicidad en la que aparecen cuatro mujeres vestidas con un atuendo supuestamente sanitario con referencias sexuales.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, esta campaña «es injuriosa en primer lugar para la mujer y en segundo para la profesión enfermera». El gabinete jurídico del COECS había pedido como medida cautelar la retirada de todos los carteles y folletos así como la suspensión de dicha fiesta y el cierre del local en la fecha en la que se anunciaba en su publicidad.

El club nocturno ya ha retirado la publicidad de la fiesta «a petición» del órgano colegial «en plena colaboración» con este, y ha cambiado el nombre de la cita por «Fiesta de Verano». Asimismo, han asegurado que se ha producido una «injustificada reacción en ciertas redes sociales» porque la intención «nunca ha sido lesionar la dignidad de las profesionales ni ha pretendido perjudicar su reputación, menoscabo o deshonra de su profesión».

Simplemente, explican, se pretendía realizar una fiesta con un vestuario referente a esta profesión.

El Colegio de Enfermería ya consiguió la retirada de los carteles y folletos de una compañía estética en la que se utilizaba una imagen de las enfermeras estereotipada y con referencias sexuales.