Un guardia civil gallego hará 3.500 kilómetros en bici para peregrinar de Roma a Santiago

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Agustín Pena seguirá tres caminos: el de Santiago, la via Francigena y la Ruta Mariana, con lo cual quiere dar por finalizada una etapa profesional de su vida

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Serán más de 3.500 los kilómetros que el guardia civil Agustín Pena recorrerá en bicicleta desde Roma hasta Santiago en una peregrinación que empezará mañana y en la que seguirá tres caminos, el de Santiago, la via Francigena y la Ruta Mariana. De esta peculiar manera quiere dar por finalizada una etapa profesional de su vida en la que ha desempeñado funciones de seguridad en la Embajada de España ante la Santa Sede durante los últimos tres años.

Pero Pena, nacido en Gijón en 1979 e hijo y nieto de gallegos, no es un novato de la bicicleta, ya que fue ciclista profesional en Italia durante cinco años, una afición que no ha abandonado estos años de servicio en Roma. En su peregrinación atravesará cinco países: Italia, Vaticano, Francia, Andorra y España, y visitará algunos de los santuarios más importantes de cada país como Asis, Pavía, Turín, Avignon, Meritxell, Monserrat, Torreciudad, El Pilar, Lourdes, Liébana y Covadonga, entre otros, en homenaje al VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asis a Santiago. En total serán 21 etapas, con dos días de descanso, de las que la más larga y dificil será la de Zaragoza a Lourdes, de 250 kilómetos y varios puertos de montaña. Llegará a Santiago el 5 de agosto.

Todos los patrocinadores de esta aventura, desde la bicicleta hasta el coche de apoyo, son españoles y Pena cuenta además con la acogida de los frailes y religiosos de los santuarios que lo hospedarán cada noche. Buen conocedor de casi todo el recorrido, asegura que solo teme el viento del sur de Francia, pero está convencido que los valores de sacrificio, lealtad y disciplina de la Guardia Civil le ayudarán.