Justicia pedirá a los consulados que inscriban a los hijos nacidos por gestación subrogada

Efe

SOCIEDAD

La gestación subrogada, conocida también como «vientre de alquiler», es una forma de reproducción asistida que posibilita a personas con enfermedades, sin pareja u homosexuales, conseguir ser padres o madres

11 jul 2014 . Actualizado a las 15:58 h.

El Ministerio de Justicia ha confirmado hoy que pedirá la semana que viene a las embajadas y consulados que inscriban en el Registro Civil a los niños nacidos en el extranjero mediante la técnica de la maternidad subrogada.

Esta iniciativa se ha producido días después de que el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se haya comprometido a adecuar la legislación para facilitar la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero mediante la técnica de la maternidad subrogada.

La circular que está elaborando Justicia se remitirá la próxima semana al Ministerio de Asuntos Exteriores para que la transmita a sus legaciones diplomáticas a fin de solventar el problema que denunció la asociación «Son nuestros hijos», que consideró «dramática» la situación a la que se enfrentan por no poder inscribirlos a los bebés.

La gestación subrogada o maternidad por sustitución, conocida también como «vientre de alquiler», es una forma de reproducción asistida que posibilita a personas con enfermedades, sin pareja u homosexuales, conseguir ser padres o madres.

Representantes del Ministerio de Justicia se reunieron esta semana con la asociación «Son nuestros hijos» y se comprometieron a solucionar los problemas que encontraban para la inscripción de los niños.

Entre sus compromisos, Justicia ha dicho que en el trámite parlamentario se modificará el proyecto de ley de reforma del Registro Civil, que se enmarca en las propuestas de CORA, a fin de permitir la inscripción de los nacidos mediante gestación por sustitución.

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón adaptará la legislación española a lo establecido en una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, cuya resolución condenaba a Francia y reconocía el derecho de inscripción de un menor nacido a través de la técnica de gestación subrogada.

Según Justicia, el objetivo es agilizar la inscripción en el Registro Civil de estos menores nacidos en el extranjero a través de los conocidos como vientres de alquiler, que se encuentran en un limbo jurídico puesto que la ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006 dice que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación de sustitución.

La Dirección General de los Registros y del Notariado dictó en 2010 una instrucción para fijar los criterios que determinaban las condiciones de acceso al Registro Civil español de los nacidos en el extranjero mediante estas técnicas.

Sin embargo, esta instrucción quedó anulada en la práctica por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de febrero que declaró que la ley de técnicas de reproducción española impide la inscripción de estos menores.