Resacón en Magaluf, así ven Mallorca en Reino Unido

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

SOCIEDAD

Sun, Sex and Suspicious Parents

El gobierno de Baleares ya ha anunciado que hará las «inspecciones necesarias» para evitar en los locales las felaciones a cambio de copas gratis

10 jul 2014 . Actualizado a las 20:45 h.

Aunque para gran parte de los mortales Sodoma y Gomorra son dos ciudades ya extintas sin continuidad más allá de la Biblia, los británicos podrían localizarlas perfectamente sobre un mapa. Concretamente en la isla de Mallorca. Tras conocerse hace un par de semanas las felaciones a cambio de copas gratis que se llevaban a cabo en algunos locales de Magaluf -que los ingleses han rebautizado como «shagaluf» (un juego de palabras con sexo y la localidad)- dirigidos a los jóvenes turistas que visitan Baleares, se han ido conociendo cómo venden las televisiones de Reino Unido la «marca España». Ya sea en forma de documental, como información o como realities juveniles, los excesos de esta localidad balear han copado minutos y minutos de las parrillas inglesas.

Y no en cualquier cadena, ya que uno de los programas más famosos lo emite la BBC, en su tercer canal. Con cuatro temporadas ya a sus espaldas, Sun, sex and suspicious parents (Sol, sexo y padres desconfiados) es uno de los realitys más famosos de Gran Bretaña que consiste en observar como una pandilla de jóvenes viven sus primeras vacaciones sin la supervisión paterna. En cada capitulo, el destino varia pero Magaluf es uno de los preferidos por la productora ya que han repetido en dos ocasiones. Según recoge La Vanguardia, en la localidad mallorquina, los espectadores ingleses han podido ver como los protagonistas emborrachan, van a espectáculos eróticos o mantienen relaciones sexuales en cualquier lugar. Con los padres vigilando, aunque no sorprendidos por la actitud de sus hijos, al final de las vacaciones aparecen por sorpresa para ver la reacción avergonzada de los hijos, pero nunca para dar la «temida» reprimenda paterna.

Los espectadores de la BBC también pudieron ver The truth about Magaluf, un documental que mostraba a lo que vienen realmente los ingleses a Mallorca. La periodista Stacey Dooley era la encargada de mostrar diversas escenas de la juerga noctura mallorquina, entre las que destacaba un juego llamado El desafío de la erección, así como la cara oculta de la fiesta y el balconing que se llevan a cabo en Magaluf.

Pero la cadena pública británica no es la única que ha caído rendida al cóctel de sexo y alcohol que es para ellos el municipio balear. Geordie Shore, la versión en Reino Unido de Jersey Shore que también tuvo adaptación española en Gandia Shore, también visitó la isla para una mini temporada titulada: Locura en Mallorca. Los espectadores de la MTV acostumbrados a sus juergas salvajes y amoríos instantáneos tampoco se mostraron muy estupefactos con las escenas de alto contenido sexual con su tradicional exceso del alcohol. Según recoge Vertele, uno de sus concursantes, aseguraba ante las cámaras que «en Magaluf puedes tirarte una tía por noche». Ya en la promo de la temporada, dejaban claro los estereotipos que vende la «marca España» en Reino Unido.

Viendo el éxito de este formato, la cadena ITV no lo dudó y creó otro reality para ahondar en la locura balear. En The Magaluf Weekender un grupo de entre 18 y 24 años pasaban un fin de semana en la localidad mostrando todos los excesos a los que se pueden acoger en esta zona de Mallorca. El programa ya va por su segunda temporada.

Si la fama ya estaba en la sangre británica, estos programas no han hecho más que profundizar en ella. Tras saltar la noticia de las felaciones a cambio de copas en bares de Magaluf, las autoridades baleares parece que han decidido tomar las riendas del asunto para dejar de ser conocida como la «ciudad del pecado». A esto, hay que sumarle la droga caníbal que ha dejado más de un vídeo en la red con los efectos que ha provocado que la localidad siga sumando puntos en su escala de excesos y perversión.

Campaña a favor de un turismo responsable

Ante todos estos acontecimientos el Gobierno balear y central han puesto en marcha una campaña a favor de un turismo responsable y de calidad a la que ya se ha sumado Reino Unido. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, se reunieron este miércoles en Madrid con los representantes del Gobierno británico en España para avanzar en la campaña institucional que se pondrá en marcha con carácter inmediato para tratar de evitar estos comportamientos por parte de algunos turistas. A la espera de conocer más detalles de la misma, la idea es que el soporte sean medios digitales y también los medios de comunicación del Reino Unido que han informado sobre las fiestas en Magaluf donde se ofrecen bebidas gratuitas a cambio de practicar sexo oral. El acuerdo alcanzado con este país puede ser una oportunidad, en paralelo al esfuerzo de la administración y los empresarios españoles, para cambiar un poco la fama de esta zona.

Inspecciones para evitar las felaciones por copas gratis

Asimismo, el conseller de Turismo, Jaime Martínez, también anunció el martes que la Conselleria llevará a cabo las inspecciones «necesarias para paliar» y estudiar las ofertas turísticas en algunas zonas concretas, refiriéndose a los concursos de felaciones a cambio de copas gratis. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento de Calvià «ya ha abierto un expediente con el fin de intentar localizar el establecimiento donde han ocurrido los hechos». «No caben turistas ni empresarios que puedan realizar actividades que puedan llevar a hechos absolutamente desagradables y deleznables», ha declarado el conseller de Turismo. Además, Martínez quiso destacar que el ocio nocturno es una «opción de nuestras islas», pero que debe ser «de calidad», puesto que «no estamos dispuestos a producir y dar lugar a actividades que nos puedan llevar a situaciones como ésta».