Pamplona emplea mano dura contra las manos largas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

e

El ayuntamiento se pone firme y lanza una campaña para frenar las agresiones sexistas que se producen en fiestas

05 jul 2014 . Actualizado a las 13:41 h.

El ayuntamiento de Pamplona quiere cortar de raíz con las escenas que se están popularizando en los últimos años en las que los sanfermineros desenfrenados se ponen de puntillas y alargan los brazos para alcanzar y manosear con la mano libre, la otra suele sostener un vaso, los pechos de las sanfermineras subidas al caballito de un compañero. Sin mediar palabra. Algunas de estas acciones son consentidas. Es decir, la muchacha en cuestión se descubre e invita a que los borrachos toquen. Pero en la anterior edición de una de las fiestas más populares del mundo, a las oficinas de la policía local llegaron más de 40 denuncias por agresiones sexistas. Al gobierno local le preocupa, y mucho.

Para meter mano al asunto ha lanzado la campaña Por unos sanfermines libres de agresiones sexistas, con la que trata de concienciar a la gente. «La violencia sexista se agrava en ambientes festivos en los que los consumos abusivos de alcohol y otras drogas sacan a la luz auténticos comportamientos depredadores creando un entorno de selva», informan desde el área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, desde la que comparten diez ideas clave para no ser cómplice de este tipo de actos:

1) Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas, hombres y mujeres.

2) En fiestas NO TODO VALE

3) Ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifican una agresión.

4) Que alguien exponga su cuerpo no es razón para agredirle, ni desnudarle y menos, en

grupo

5) En entornos en los que hay mucho descontrol, la autoprotección para evitar agresiones es razonable y recomendable. Piensa y decide!

6) Si necesitas ayuda frente a una agresión, llama al 112. ¡No estás sola!

7) Si presencias una agresión machista , del tipo que sea, no te unas, no mires para otro lado:

8) ¡Responde, rechaza y presta tu ayuda!

9) Que alguien ?no te siga el rollo? forma parte de su derecho a decir NO. ¡Presta atención y respeta!

10) En fiestas, el NO sigue siendo NO

Para velar por la seguridad, más de 3.500 agentes de seguridad participarán en el dispositivo organizado para la semana más movida del año, que oficialmente arranca mañana a las 12.00 de la mañana con el chupinazo. Las fuerzas de seguridad tienen la orden de prestar especial atención a este tipo de comportamientos y no pasar por alto. Además, varias cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, vigilarán que las agresiones sexistas no queden impunes.