Massagué: «Antes del 2050 el cáncer estará controlado como hoy las infecciones»

guillermo balbona SANTANDER / COLPISA

SOCIEDAD

Esteban Cobo

El 60 % de los tumores se curan o al menos se llegan a controlar

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estamos entrando en el dominio del problema del cáncer por parte de la ciencia». En un mensaje claro, casi didáctico y optimista, el investigador y Premio Príncipe de Asturias Joan Massagué se mostró contundente al calificar el estado actual de la lucha contra el cáncer: «Se va lento pero se va bien». El director científico del Instituto Sloan Kettering de Nueva York impartió la lección inaugural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo bajo el epígrafe Ciencia y cáncer: conquistar la metástasis. En este, articuló un pormenorizado trayecto de la investigación sobre el cáncer, «desde la oscuridad a la luz», vertebrado por un mensaje diáfano: «El cáncer ha pasado a ser un problema gestionable y gestionado».

Massagué consideró que «antes del 2050 el cáncer estará tan controlado como sucede desde mitad del siglo XX con las infecciones», ya que «estamos en un punto de inflexión para desgranar el contenido de los tumores». Un recorrido contra la enfermedad que comenzó con la aplicación de los primeros fármacos «para atacar las dianas que habían sido identificadas y la normalización de tratamientos, aunque de forma lentísima», hasta que llegó la secuenciación del genoma como «ese gran punto de inflexión». La pretensión del científico era «poner al día» al público sobre cuál es la situación actual de la investigación para explicar, «a dónde vamos, cuánto hemos avanzado y cuánto falta».

Atajar la metástasis

Massagué sostuvo que «cada vez se entiende más la biología del problema de la metástasis del cáncer». Desde su experiencia, el plan para atajar esta enfermedad supone no solo contar con los medicamentos más nuevos sino con otros que ataquen aquello que permite que las células diseminadas del cáncer «resistan en órganos vitales; esto es la metástasis, que es la que provoca el 90 % de los fallecimientos»

El investigador recordó cifras significativas, como la que señala que en el presente, el 60 % de los casos de cáncer se curan e incluso se pueden llevar «al mismo nivel de control» que se alcanzó con las infecciones. Otras cifras subrayan que el cáncer es un «problema complejo» que se ha convertido «en la primera causa de mortalidad -más de 90.000 personas cada año en España-, casi 8 millones en el mundo, con un alto coste social, personal y económico».

El científico apuntó que hace cinco años los diagnósticos y las decisiones siempre estaban sujetos a un gran margen de error y desconocimiento, mientras que ahora cada día avanzamos entendiendo cómo aplicar el nuevo medicamento.