Ecologistas «crean» una marea negra contra las petroleras

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

De Baleares a Canarias, los vecinos se movilizaron contra las prospecciones

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mallorca, Málaga, Ibiza, Barcelona, Tenerife, Fuerteventura, Valencia... Decenas de ciudades españolas se sumaron ayer al Día de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas convocadas por las principales asociaciones ecologistas del país y distintos colectivos sociales. La acción no se ha centrado solo en Fuerteventura y Lanzarote, las islas que podrían verse afectadas por los sondeos que realizará Repsol después de la autorización del Gobierno y el respaldo que ha ofrecido al proyecto esta misma semana del Tribunal Supremo, sino que la protesta se ha querido extender por buena parte del territorio nacional debido a que los permisos para la explotación de hidrocarburos se podrían ampliar a otras zonas, como el golfo de Valencia, la costa andaluza o la Costa Brava.

Una de las acciones más llamativas fue la protagonizada ayer por activistas de Greenpeace en la playa de Las Teresitas, en Tenerife, donde simularon un vertido de petróleo para «alertar de la peligrosidad de las prospecciones petrolíferas en el mar y mostrar lo que podría ser una realidad si no se impide que se produzcan». En el arenal se colocaron tres torres de más de tres metros de altura, en representación de las plataformas petrolíferas, y se desplegó una tela negra de más de 300 metros.

Ecologistas en Acción también organizó cadenas humanas, mosaicos de manos negras y mesas informativas en distintos puntos de España. También se movilizaron las asociaciones de turismo y hostelería de Canarias y Baleares ante la amenaza que las prospecciones suponen para su negocio. En Baleares, el PP también se opone a la iniciativa impulsada por su gobierno en Madrid.