Vacaciones de salud en Galicia

Ó. Vallo / S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Sesenta niños de la zona de Chernóbil se recuperan con familias de acogida

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En 1990, poco después del devastador accidente de la central nuclear de Chernóbil, un matrimonio de Nocelo, pueblo ourensano del concello de Baños de Mouga, inició un proyecto para salvar a los niños de las terribles consecuencias de la contaminación, que los condenaba a una esperanza de vida no superior a los 59 años.

La iniciativa consistía en traer a esos pequeños -concretamente de una región de Rusia, Briansk- a Galicia, con familias de acogida, aunque solo fuera unos meses, con el objetivo de alejarlos de la radiactividad que contaminaba la zona.

Después de 17 años en activo, Ledicia Cativa -nombre de la asociación- recibió ayer en el aeropuerto de Lavacolla a esos niños, en una nueva edición del programa. Este año participan un total de 64 menores. Durante dos meses, las familias podrán disfrutar de ellos y ver cómo recuperan peso, y ganan altura y calidad de vida.

El vicepresidente de la asociación, José Manuel Borrajo, contó que el efecto de la radiación afecta al crecimiento de los niños. «Cuando se van aquí los niños crecieron una media de 2?5 centímetros. Algún niño llegó a crecer 7 centímetros», afirmó el vicepresidente. Además, existen estudios que concluyen que la esperanza de vida de esos niños aumenta en dos años, gracias a las buenas condiciones en las que se encuentran aquí. Tanto las familias como la asociación colaborarán en la planificación de actividades culturales y educativas para los niños. También ayudarán en la creación de convenios que permitan realizar revisiones de salud a los pequeños, que en su país de origen sería imposible.