Estados Unidos se compromete a eliminar gradualmente su arsenal de minas antipersona

Más de 15.000 personas mueren cada año por la explosión de estos artefactos


Agencias

Estados Unidos ha decidido dar un paso adelante hacia la destrucción total de las tan polémicas minas antipersona y ha anunciado que no producirá ni adquirirá más de estos artefactos. Con esta predisposición, la Casa Blanca pretende exterminar por completo este temible explosivo, y ha asegurado que ni siquiera reemplazará sus reservas actuales a medida que estos artefactos vayan caducando.

El anuncio, realizado durante la conferencia de armas que se está celebrando en Maputo (Mozambique), responde a las infinitas peticiones que durante años han planteado diversos grupos de activistas, y reflejadas en la Convención de Ottawa contra las minas antipersonas, a la que se adscribieron el año pasado 161 países, entre los que no se encontraban ni Estados Unidos, ni Rusia ni China.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha dado el primer paso y ha comenzado a dar muestras de querer incoporarse al acuerdo marco contra las minas antipersona. «Nuestra delegación de Maputo», ha asegurado Hayden, «está trabajando con diligencia a la hora de buscar soluciones que estén en concordancia con la Convención de Ottawa, y finalmente permitan la incorporación de Estados Unidos».

En 1997, el entonces presidente Bill Clinton realizó un primer intento de adscribirse al tratado. Su sucesor, George W. Bush, dio marcha atrás en el 2004 a esa iniciativa y hasta el 2009 los activistas no consiguieron una nueva promesa de la Casa Blanca para reanudar su propuesta contra las minas antipersona. Desde Ottawa, han intentado que Washington se comprometa a anunciar resultados concretos antes de la celebración de la reunión de Maputo.

A pesar de que no es parte oficial del tratado, lo cierto es que Estados Unidos sí que es actualmente el mayor donante mundial para campañas de desminado y tratamiento de víctimas de minas antipersonas, al aportar una cantidad estimada de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) desde 1993.

Según Naciones Unidas, más de 15.000 personas mueren al año por la explosión de minas antipersona, un 80 % de ellas, civiles. Más de 100 millones de estos artefactos están almacenados en los arsenales de todo el mundo, como también se cuentan por millones las minas que ya están colocadas, y esperando a estallar, en 59 países de todo el mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Estados Unidos se compromete a eliminar gradualmente su arsenal de minas antipersona