Thomas Kailath: «No todas las innovaciones tecnológicas las hace Steve Jobs»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Kailath estuvo esta semana en un congreso en A Coruña.
Kailath estuvo esta semana en un congreso en A Coruña. césar quian< / span>

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los números, algoritmos, ecuaciones y todo tipo de cálculos han ocupado desde hace décadas la cabeza del ingeniero y matemático indio Thomas Kailath, que a punto de cumplir los 80 años mantiene intacta su capacidad para seguir revolucionando el mundo de la tecnología. Profesor emérito de la Universidad de Stanford, su trabajo hizo posible el desarrollo matemático para que los chips sean cada vez más pequeños, y su contribución ha sido esencial para la revolución de la telefonía móvil y los GPS. De todos estos avances habló estos días en un congreso en A Coruña.

-¿Cómo empezó toda esta revolución tecnológica?

-Durante los años setenta comenzamos a trabajar en temas relacionados con sensores, y en cómo utilizar la información de los sensores para diversas aplicaciones, como monitorizar el tiempo. Hoy en día, ese procesado es una de las actividades más importantes: si quieres tener información de la torre de Hércules, el teléfono móvil te da todo tipo de datos. En los últimos treinta años la revolución en el mundo de la tecnología ha sido total. Antes para llamar desde la India a Estados Unidos tenías que planificar el horario de tu llamada, y estar en un sitio concreto; ahora puedes hacerlo desde el pueblo más remoto solo con tu móvil. Lo mismo ha ocurrido con el GPS: antes usabas mapas y si te equivocabas, te perdías. Ahora si te equivocas, el GPS te redirecciona.

-¿Puede la tecnología seguir evolucionando tan rápido?

-La tecnología va a seguir moviéndose igual de rápido los próximos años. Ahora mismo se está desplegando la tecnología 4G, y ya se está hablando de la 5G. Y aunque ahora todavía no es posible, se desarrollará una tecnología que permitirá detectar si tienes una caída o sufres algún percance. Esta es otra de las aplicaciones que estamos investigando y que saldrá adelante en el futuro.

-¿Es consciente de todo lo que ha logrado en su carrera?

-Al principio, todas las cuestiones teóricas de la tecnología no se valoraban, y no se les daba la importancia que tenían. Pero los jóvenes de hoy saben más de tecnología que yo a su edad.

-Aunque mucha gente sigue sin saber que las matemáticas están detrás de toda la tecnología.

-Todos los dispositivos que usamos tienen una componente de hardware importante, pero lo que es fundamental es el software, que es computación, y la computación es matemáticas. Una de las ventajas de la tecnología es que está permitiendo conectar cada vez más y mejor a la gente.

-¿Qué le ha quedado por descubrir con las matemáticas?

-He dirigido más de cien tesis doctorales, pero tengo algunas ideas que me gustaría desarrollar con ayuda de algún estudiante relacionado con el tema de los cánceres, aunque soy consciente de que el año que viene voy a cumplir 80 años. El mes que viene me han invitado a dar una conferencia en Ecuador, en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería, y me han pedido que hable sobre cómo producir ideas rompedoras y ser creativo en ingeniería.

-¿Cómo se puede ser creativo en un sector tan complicado?

-No hay ninguna fórmula mágica, hay muchos ingredientes. A veces tienes genios aislados como Steve Jobs, pero la mayoría son estudiantes. Hay muy pocos Steve Jobs y no todas las innovaciones tecnológicas las ha hecho él, sino muchos investigadores y estudiantes.