El plástico en el mar genera pérdidas por 9.600 millones

Nairobi / EFE

SOCIEDAD

En su conjunto, el consumo de plástico genera unos costes medioambientales de 55.180 millones de euros

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de cerca de 9.600 millones de euros al ser arrojados al mar, según advierte un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se hizo público ayer en Nairobi con motivo de la primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente.

El consumo de plástico genera, en su conjunto, unos costes medioambientales anuales de 55.180 millones de euros, como consecuencia de la contaminación marina y del aire por la incineración de este material, según el informe Valorando el plástico, contenido en el anuario. Aunque la mayor parte de los costes derivan de los daños provocados por los gases de efecto invernadero que se emiten al procesar las materias primas con las que se fabrican (un 30 %), los perjuicios ocasionados por el plástico vertido en los ecosistemas marinos están siendo «subestimados», alerta el PNUMA.

La acumulación de este residuo en las aguas aumenta la mortalidad de animales como las tortugas, delfines o ballenas, daña los corales y supone una importante fuente de contaminación química, que llega hasta los humanos tras la ingesta de peces contaminados.

Los microplásticos (partículas de cinco milímetros de diámetro) son el principal agente de contaminación por esta vía, al ser digeridos por peces, pájaros, crustáceos e incluso por el plancton.