La OMS encuentra el virus de la polio en aguas residuales en Sao Paulo

Hasta ahora no ha habido casos en humanos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encontrado el virus de la polio en muestras de aguas residuales cerca de Sao Paulo, una de las ciudades donde se está celebrando actualmente el Mundial de Fútbol de Brasil, pero hasta ahora no ha habido casos en humanos.

El virus descubierto en las aguas residuales recogidas en marzo en el Aeropuerto Internacional Viracopos y del que se informó a las autoridades sanitarias la semana pasada, es muy similar a la cepa aislada recientemente en un caso en Guinea Ecuatorial, según ha precisado la OMS.

«El virus se ha detectado solo en aguas residuales (...) hasta la fecha no se ha informado de ningún caso de polio», ha precisado la organización en un comunicado.

La última campaña de inmunización nacional en Brasil se llevó a cabo hace un año y la cobertura en el estado de Sao Paulo fue superior al 95 %, según la OMS, que ha añadido que «la alta inmunidad parece haber evitado la transmisión» entre humanos.

Así, la OMS ha evaluado que el riesgo de una propagación internacional mayor del virus de la polio desde Brasil es «muy bajo», mientras que el de Guinea Ecuatorial es «alto».

El último caso de polio registrado en Brasil fue en 1989, mientras que el continente fue declarado libre de la transmisión de la enfermedad en 1991, según la OMS.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La OMS encuentra el virus de la polio en aguas residuales en Sao Paulo