Un coruñés recurre a la Audiencia de Sevilla para que se culpe al Estado de la venta de tabaco

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

El tabaco crea adicción.
El tabaco crea adicción.

El demandante ya había denunciado al Estado en un juzgado de Sevilla por la vía penal, por un delito contra la salud pública

22 jun 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

Un ciudadano coruñés, conjuntamente con otros afectados por el tabaco, denunciará ante la Audiencia Provincial de Sevilla a los altos representantes del Gobierno español y a sus autoridades sanitarias por considerar delictiva la comercialización del tabaco.

El demandante, que está representado por el despacho de abogados de Fernando Osuna, ya había denunciado al Estado en un juzgado de Sevilla por la vía penal, remitiéndose a los artículos 408 y 450 del Código, y considerando que las autoridades centrales, casí como las autonómicas, son copartícipes de un delito contra la salud pública. Dicho juzgado no estimó la demanda, por lo que el coruñés presentará ahora ante la Audiencia Provincial de Sevilla la misma petición.

El año pasado un grupo de ciudadanos ya presentó ante los tribunales una demanda semejante, sobre todo por introducir en el tabaco más de 200 sustancias químicas altamente perjudiciales para la salud y también por no explicitar a los consumidores en la comercialización de los cigarrillos los efectos nocivos que produce este hábito.

El abogado Fernando Osuna, representante legal de los afectados, fundamenta la demanda en que las autoridades sanitarias actúan de forma negligente al permitir sustancias altamente tóxicas en los cigarrillos, y los demandantes critican la pasividad del Ministerio de Sanidad, que tendría que ser el garante de la salud pública, especialmente entre los menores.

La demanda presentada también asegura que el Estado mira para otro lado en un asunto de tanta repercusión, dando primacía, según dice el texto, a la recaudación en detrimento de la salud de los españoles. Y recuerdan que el 80 % del precio del tabaco corresponden a impuestos.

El juzgado de Sevilla que denegó el trámite de la denuncia no ve delito en la conducta de las autoriades sanitarias, ya que el fumador recibe suficiente información sobre el tabaco. Los afectados, tras la primera negativa, continuarán en la Audiencia sevillana su lucha contra el tabaquismo y aseguran que no cejarán en su lucha.