Os da Ría se coronan y le harán un tema a Froilán

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Su hit «Infanta Elena» los situó como un dúo imprescindible del «humor galegueiro»

21 jun 2014 . Actualizado a las 12:29 h.

Si no conoces el hit Infanta Elena, de Os da Ría, hay un mundo efervescente que te estás perdiendo. Ese mismo que la semana pasada salió a la calle en son de humor a reivindicar el papel que le corresponde a Froilán como legítimo heredero de la corona con lemas como «Froilán terceiro, ti es o noso herdeiro». Allí estuvieron Arturito Puy (Carlos Meixide) y Fabián Santomé (Tomás Lijó) apoyando la «coronación froilanista» con su canción Infanta Elena, convertida ya por el apoyo unánime en las redes en su himno oficial.

Y hasta ahí la entradilla «ortodoxa» de esta página porque a partir de estas líneas es mejor seguir otro camino y que Arturito Puy explique con esa «ledicia galegueira» como están viviendo esta etapa real de emociones «senlleiras». «A Os da Ría vainos ben con todos os gobernos, pero claro que teremos que facerlle 'en brévoles' unha cantarela a Froilán ante o clamor popular que sentimos estes días cando cantamos o tema da infanta».

Él cuenta que el nombre de Os da Ría, al que algunos encuentran un paralelismo con Los del Río andaluces, surgió cuando les preguntaban insistentemente «e ti de que ría es», «entón Galicia era un sin fin» y músicos y políticos se reunían para celebrarse. Así se conocieron, en una cena -dice- organizada por el conselleiro López Veiga, -«sí, aquel que era como Arias Cañete ao que todo se lle ía no comer coas mangas arregazadas»-. E nese vaivén vai ben Arturito e Fabián descubrieron unas increíbles afinidades: ambos preferían los sofás cómodos a los incómodos, las comidas ricas a las insípidas y desde entonces, gracias a esa unión, «os xites», versión galaica de los «hits», se fueron sucediendo. Caramba que guapa estás, Galicia, Miguel Delibes, Chin chin polo borrachín do pueblo sonaron «no mundiño do artistexo» en Galicia.

«Hai que agradecerlle moito aos nosos fans e as nosas fas, pero para nós hai un momento indescritible de emoción: o día que Fernando Ónega, ao que lle dedicamos a canción do mesmo nome, se puxo por teléfono a cantar en directo connóscolo».

Quien los haya ido a ver al Festival de Cans sabe cómo Fabián Santomé se tiró en plancha entre el público, aclamado en ese momento único de tensión final de sus «boulos» [bolos], cuando cantan el himno gallego en versión ranchera. O fimno rancheira desata la locura de estos dos montruos interpretativos que gustan a «avoas, nais e fillas» por igual.

A punto de sacar su EPP, Noné país para xovens, Os da Ría (búsquenlos en Facebook o en MySpace) serán este veranos los reyes de la farándula con etiqueta. Ellos son elegantes hasta decir basta. ¡Basta! No se pierdan su actuación.