La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos autoriza los matrimonios homosexuales

La Voz LA VOZ | AFP

SOCIEDAD

Con esta decisión, cambia su definición de matrimonio de «un hombre y una mujer» a «dos personas»

20 jun 2014 . Actualizado a las 21:15 h.

La Iglesia Presbiteriana estadounidense ha decidido autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, un gesto calificado como «histórico» por las asociaciones que los defienden. En su asamblea general del jueves celebrada en Detroit, sus casi dos millones de fieles decidieron votar a favor de permitir los enlaces entre homosexuales en aquellos Estados donde está reconocido legalmente, es decir en 19 de los 50 más en la capital, Washington.

No es la primera Iglesia que decide autorizar los matrimonios homosexuales. Los presbiterianos estadounidenses siguen el ejemplo de la Iglesia Unida de Cristo, los Cuáqueros, la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones; y de la Reforma y los movimientos conservadores en el judaísmo. Asimismo, otras Iglesias protestantes dejan a los pastores decidir en conciencia si permiten el matrimonio gay en sus filas como en la Iglesia luterana evangélica, la Iglesia episcopal estadounidense y los metodistas.

Con esta decisión, que entrará en vigor a partir del domingo 22 de junio, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos cambia su definición de matrimonio de «un hombre y una mujer» a «dos personas», incluyendo un guiño a los más conservadores añadiendo «tradicionalmente un hombre y una mujer». El 71 % de los votantes se mostraron partidarios de una modificación que necesitará ser ratificada por la mayoría de los 172 presbiterios de la iglesia.

Así, permite a sus sacerdotes realizar de forma legal enlaces entre homosexuales a pesar de que en 1991 y en el 2008 prohibió a sus pastores este tipo de boda. Según informa en The New York Times, los clérigos que llevaron a cabo estos matrimonies fueron llevados a un juicio eclesiástico por violar lo que entonces estaba prohibido. «Durante el recuento de votos, algunos de nosotros estábamos con lágrimas de alegría, y algunos otros con lágrimas de dolor», explicó al periodico neoyorkino Susan De George, sacerdotisa lesbiana que fue juzgada por llevar a cabo bodas entre homosexuales.

A pesar de este fallo, una de sus alas, encabezada por el Comité Lay, calificó esta decisión como «una abominación», según recoge BBC Mundo. Los presbiterianos -protestantes de origen escocés- son conocidos por abarcar un amplio espectro de cristianos evangélicos conservadores.