«La colección es como la Espasa de la evolución», dice María Martinón

La Voz

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Se han recompuesto todas las piezas del engranaje juntas, lo que permitirá entender el origen y la evolución de los neandertales», explica María Martinón, responsable del grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. La investigadora ourensana asegura que la presentación de 17 cráneos completos de hace 430.000 años en la revista Science supone, ya de por sí, un hecho «excepcional». «Es -asegura- como un catálogo de la evolución humana en el Pleistoceno medio, que abarca de hace 780.000 a hace 120.000 años. No existe nada igual en cualquier otro lugar del mundo, es como la Enciclopedia Espasa de la evolución».

La mejor muestra mundial

Los hechos justifican sus declaraciones, ya que no existe ningún yacimiento en la historia que haya proporcionado tantos cráneos de una especie humana extinguida. En la Sima de los Huesos se han encontrado, desde que se abrió en 1984, cerca de 7.000 restos fósiles que se corresponden con todas las regiones del esqueleto de al menos 28 personas, lo que supone más del 80 % de todas las muestras del Pleistoceno Medio que se han localizado en el mundo. «Con los cráneos que encontramos es posible caracterizar por primera vez la morfología craneal de una población humana del Pleistoceno medio», constata Ignacio Martínez, coautor del estudio que hoy publica Science y catedrático de Paleontología de la Universidad de Alcalá.