Trabajadores sociales critican la apertura de comedores escolares en verano por ser «un parche que no soluciona nada»

Afirman que la medida de la Xunta «atenta contra la dignidad de los niños» y «no soluciona el problema principal»

La Voz

Trabajadores sociales de Galicia, desde un comunicado de su Colegio Oficial, ha querido pronunicarse acerca de las nuevas medidas que adoptará la Xunta para que niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad no carezcan de la alimentación necesaria durante los meses de verano, tal y como confirmaba ayer la Consellería de Benestar. Acerca de esto, los profesionales han querido recalcar que esta medida «es un parche que no soluciona nada» y que es una «mala solución» para el problema verdaderamente real que no es otro que el «aumento de la pobreza en Galicia», en el que los grupos políticos parlamentarios deberían poner «una visión más adecuada y una verdadera voluntad política de acabar con el hambre, resultado de los graves problemas económicos de las familias».

Las medidas de la Xunta de Galicia, consistentes en poner en marcha convenios con los ayuntamientos interesados en colaborar con los servicios públicos de bienestar «pudiendo usarse para ello las instalaciones de los centros educativos» es una cuestión a la que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia se opone «firmemente», segun afirma su presidenta, Marta Capeáns. Critican que se busquen medidas a modo de «beneficiencia», ya que lo único que se consigue es «estigmatizar a los pobres y atentar contra la dignidad de los niños y niñas», además de estar lejos de solucionar realmente el problema. Piden para ello que la Xunta «aumente la partida de Ayuda de Emergencia Social o los fondos municipales para estas ayudas con el objetivo de que los niños y niñas puedan comer en su propia casa, al lado de sus familias», además de matizar que «las ayudas deben de ser reales, efectivas y rápidas, sin demora en su tramitación y adjudicación, ya que en muchos casos la situación es límite»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Trabajadores sociales critican la apertura de comedores escolares en verano por ser «un parche que no soluciona nada»