Italia se prepara para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo

Roma / DPA

SOCIEDAD

Adoptará una legislación similar a la de Alemania, que no permite el matrimonio, pero sí realizar uniones civiles, que dejan fuera ciertos derechos, como las ventajas fiscales

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Italia adoptará una legislación similar a la de Alemania en materia de derechos para las parejas del mismo sexo, según anunció el subsecretario del Ministerio de las Reformas, Iván Scalfarotto, en declaraciones al diario L'Unita. El primer ministro Matteo Renzi señaló el pasado sábado en una asamblea que en septiembre se emprendería la reforma de los derechos civiles.

Italia, un país de amplia mayoría católica donde el Vaticano todavía tiene un peso importante en determinadas políticas, pertenece a la minoría de naciones en la Unión Europea que no contempla ningún tipo de reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, una situación que fue criticada por el propio Tribunal Constitucional.

Scalfarotto dijo al diario que Italia seguirá «el modelo legal de las parejas civiles en Alemania, que ha funcionado muy bien». El diputado, que no esconde su homosexualidad, dijo que habría preferido que se llegara a un objetivo más ambicioso como el de legalizar el matrimonio homosexual, pero precisó que copiar el modelo germano es una forma «pragmática» de «poner fin a la actual discriminación existente entre parejas homosexuales y heterosexuales».

En la situación actual, un homosexual carece de los mismos derechos que una esposa o marido heterosexual e incluso se le puede negar el derecho de visita reservado a los familiares si su pareja está ingresada en un hospital o en la prisión.

Actualmente en Alemania y desde el 1 de agosto del 2001, la legislación en torno al tema de la homosexualidad no permite el matrimonio -por su política familiar conservadora- pero sí permite realizar uniones civiles entre personas del mismo sexo. Estas uniones les permiten tener derechos similares al matrimonio, aunque otros quedan al margen, como por ejemplo las ventajas fiscales.