Un instituto de Moaña creará una editorial de libros infantiles

Jorge Liboreiro / L. C. Ll. VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Grupo de alumnos del IES As Barxas que participarán en la puesta en marcha del proyecto ganador.
Grupo de alumnos del IES As Barxas que participarán en la puesta en marcha del proyecto ganador.

El centro invertirá los 8.000 euros del premio Proyecta Innovación, convocado por las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El IES As Barxas de Moaña creará una editorial de libros infantiles tras resultar ganador del certamen Proyecta Innovación, en el que han participado 70 centros de toda Galicia. Este concurso fue impulsado conjuntamente por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el objetivo de promover la renovación del aprendizaje preuniversitario.

Bajo el nombre de Barxas Emprende, el instituto lleva cinco años realizando simulaciones de empresas para que los alumnos de 3º y 4º de la ESO aprendan sobre economía y administración. Tras experimentar el curso pasado con lo audiovisual, en este se adentraron en el mundo editorial. El proyecto del centro moañés consiste en diseñar y publicar libros ilustrativos sobre valores cívicos y de convivencia dirigidos a alumnos de entre 10 y 14 años de edad.

Según María José Soto Lorenzo, profesora de Economía y coordinadora de Barxas Emprende, los libros estarán centrados en lo visual, con muy poco texto, para que los niños aprendan de forma fácil y efectiva. Lorenzo recibe con los brazos abiertos los 8.000 euros del premio, pues es consciente de las limitaciones presupuestarias del instituto. «Te pone los bueyes delante del carro», declaró. Esta cantidad representa el 80 % de la financiación total. El dinero será usado para comprar ordenadores especializados, contratar profesionales de diseño y aprender técnicas de ilustración.

El plan editorial se desarrollará a lo largo del curso que viene, desde septiembre hasta junio del 2015. El departamento de Economía y el de Plástica, dirigido por Luz Beloso, llevarán la batuta de la iniciativa. El primer paso será seleccionar los temas y su tratamiento. Posteriormente, los alumnos de Plástica dibujarán y diseñarán. Más tarde, los de Economía se encargarán del márketing y la promoción de los libros, que tendrán formato de álbum ilustrado. En la recta final se unirán cuatro institutos para traducir los contenidos y adaptarlos. Todo este trabajo será voluntario.

La noticia del premio coincide con las celebraciones del 25 aniversario del instituto moañés. Plataforma Proyecta, organizadora del certamen, lleva dos años en funcionamiento y este ha sido el primero en el que han convocado un concurso abierto al que cualquier centro gallego podía presentarse. «Queríamos que la iniciativa partiera de ellos y se adecuara a sus necesidades educativas y tecnológicas», afirman desde la plataforma. La meta final que persiguen es cambiar la forma tanto de enseñar como de aprender en la formación previa a la entrada en la universidad.