¿Qué es la Iglesia del Monstruo Volante del Espagueti?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

pastafari

Austria ha sido el primer país en negar la oficialidad de este culto paródico

12 jun 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

La Oficina de Culto de Austria acaba de anunciar que «La Iglesia del Monstruo Volante del Espagueti» no será una verdadera religión en la república alpina. Los motivos que argumenta el estado austríaco son que esta nueva religión no tiene vinculación alguna con las religiones ya identificadas, algo que ha desilusionado a los 450 fieles de este movimiento en Austria.

Uno de esos fieles es Niko Alm, un diputado liberal austríaco que en el año 2011 consiguió en los tribunales que le permitiesen aparecer con un colador de pasta en la cabeza en su permiso de conducir, alegando que se trataba de una indumentaria propia de su religión, como puede ser el Hiyab para las mujeres musulmanas.

Aunque el nivel de surrealismo de esta religión pueda asustar a los profanos, lo cierto es que sus dogmas son totalmente inofensivos, y su creación fue fruto de un original gesto de reivindicación por parte de Bobby Henderson, un físico y profesor de instituto en Kansas que fundó el «Pastafarismo»- nombre con el que también se conoce esta religión y a sus miembros, los «pastafaris»- como protesta contra la imposición educativa del creacionismo en Estados Unidos.

Sus orígenes

En el año 2005, bajo el gobierno en Estados Unidos de George W.Bush, el Consejo de Educación del estado de Kansas decretó que todas las escuelas del estado deberian dedicar el mismo tiempo y recursos a enseñar a los alumnos la teoría de la evolución y la teoría del diseño inteligente. Esta última hace referencia a la idea de que todos los seres han sido creados por un ser superior, y Henderson no estaba dispuesto a imponer dogmas religiosos a sus alumnos dentro de un sistema educativo «supuestamente» laico.

Por todo ello, el funfador del «Pastafarismo» publicó una carta abierta en la que irónicamente reclamaba que solo tenía cabida la versión teocentrica del universo-la misma que recoge la Biblia- y solicitó a los gobernantes que su religión recibiese el mismo trato, ya que estaba fundamentada en los mismos principios dogmaticos que las religiones mayoritarias.

Un éxito inesperado

La carta de Henderson provocó un gran revuelo en Internet, siendo publicada además por algunos diarios de renombre como el The New York Times, lo que desencadenó que rápidamente se difundiese por todo el mundo, llegando a crear iglesias de este satírico culto por todo el mundo- incuyendo a España- lideradas cada una por un «Macarroni Supremo». La página en Facebook de la «Evangelical Pastafarianism»(Pastafarismo evangélico), cuenta actualmente con algo más de 33.350 «me gusta» y tan solo es una escisión de la rama principal de esta extraña religión. El propio Bobby Henderson se sorprende todavía hoy del éxito cosechado por una carta que tan solo trataba de denunciar sarcásticamente las imposiciones educativas.

El surrealismo de sus dogmas, que están recogidos en su página de la Wikipedia, han provocado más de una carcajada y han ayudado a que su éxito se extienda. La página web WikiHow, enumera los 12 mandamientos principales que se exigen a los «pastafaris», entre los que está santificar los viernes, vestirse siempre que sea posible con ropa de pirata y ensalzar todas las actividades que haces en tu tiempo libre casi como una eucaristía. Además, otro mandamiento rechaza utilizar la violencia o entrar en debates con los miembros de otra religión si lo que hacen es criticar el «Pastafarismo».

Como cúspide del éxito de este movimiento, el pasado 8 de abril, el Tribunal Provincial de Warsaw, en Polonia, aceptó la inscripción de la «Iglesia Pastafari» de Polonia en el Registro de Entidades y Asociaciones Religiosas, oficializando asi este movimiento. Como no, los «pastafaris» polacos lo celebraron y evidenciarion que cada vez más personas siguen estos surrealisto dogmas como un estilo de vida alternativo y pacífico que trata de luchar contra la imposición religiosa.