Israel da el primer paso para aprobar la eutanasia activa

El proyecto establece que cualquier paciente al que le queden menos de seis meses de vida pueda acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredosis, le cause la muerte

efe

Una comisión ministerial israelí dio el primer paso legal para que se autorice la eutanasia activa dentro del sistema legal de Israel, al aprobar ayer un proyecto de ley conocido con el sobrenombre de «Muerte por prescripción médica».

El proyecto, aprobado por la comisión de ministros para Asuntos Legislativos y que pasará a votación en el Parlamento en los próximos meses, establece que cualquier paciente al que le queden menos de seis meses de vida pueda acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredosis, le cause la muerte. «Esta es una ley avanzada que coloca a Israel a la vanguardia de países ilustrados», dijo su promotor, el diputado Ofer Shelah, del partido laico Yesh Atid. Según el diputado, se trata de «un problema que la sociedad debe afrontar, y la necesidad de una ley es mayor conforme crece la expectativa de vida y la tecnología avanza».

El texto aprobado ayer eximirá a los facultativos de toda responsabilidad legal por la muerte del paciente. Hasta ahora, en Israel existía la eutanasia pasiva, es decir, la suspensión de tratamiento médico para pacientes terminales que hicieran una petición formal estando aún en plenas facultades.

La aprobación del proyecto ha generado la indignación de los ministros del partido de ultraderecha Hogar Judío, que dirigidos por Naftalí Bennett han asegurado que presentarán un apelación a la Secretaría del Gobierno. La apelación dejará en manos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la decisión de si el proyecto llega o no finalmente al Parlamento.

Votación
4 votos

Israel da el primer paso para aprobar la eutanasia activa