Canarias y Baleares se unen contra la busca de yacimientos

Los dos archipiélagos temen perder su singularidad turística por la destrucción que pueden acarrear las prospecciones


Canarias y Baleares se han unido para luchar contra las prospecciones petrolíferas. Ambas comunidades consideran que su industria turística se resentiría enormemente en caso de que el Gobierno apruebe la búsqueda masiva de combustible, y por eso han decidido aunar fuerzas.

Ayer hubo manifestaciones en todas las islas de los dos archipiélagos contra este tipo de sondeos. En Palma, la plataforma Marea Blava de Mallorca reunió a doscientas personas en la capital en su primer acto público tras su creación esta semana al unir a catorce entidades cívicas que se oponen a estos sondeos en busca de yacimientos.

En Canarias la movilización fue mayor, de miles de personas en todas las islas, y con el apoyo del Gobierno regional de Coalición Canaria (CC) que, aunque no convocó las protestas, sí las secundó. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que fue presidente del gobierno canario y ahora lidera una excisión del CC, dijo ayer que la respuesta había sido «masiva» en todas las islas y eso «obliga a escuchar» a los canarios.

Desde Fuerteventura, donde el presidente de NC se sumó a las decenas de miles de personas que se manifestaron por las calles de Puerto del Rosario, Rodríguez valoró la «multitudinaria» participación en la jornada de protesta, que se ha desarrollado de forma «pacífica» y con un mensaje «muy claro que no se puede ignorar».

«La amenaza de posibles vertidos en el mar pone en riesgo las condiciones de vida de los canarios, el medio ambiente y el único sector productivo, que depende del sol, la playa y las costas que sostiene la economía del archipiélago y que ha enfrentado la crisis con garantías», añadió, y además no tiene en cuenta la opinión de los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Canarias y Baleares se unen contra la busca de yacimientos