La diversión más ecológica, en la fiesta Voz Natura

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Os Bolechas y el Xabarín de la TVG compartirán la jornada con talleres ambientales y múltiples actividades lúdicas

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de escolares gallegos esperan ansiosos que llegue el sábado para disfrutar de la gran fiesta fin de curso de Voz Natura. Ansiosos los niños por poder disfrutar de un día en un improvisado parque de atracciones y felices los padres porque todas las actividades son gratuitas: hinchables, tiovivo, talleres, juegos tradicionales, competiciones deportivas y de aventura, exhibiciones, magia, cuentacuentos y paseos a caballo con el Club Santa Apolonia... La cita es en el parque de Acea de Ama, en Culleredo (A Coruña), de 11.00 a 19.30 horas.

En el parque estarán Os Bolechas, el Xabarín y Terri, la mascota de Voz Natura. En el primer caso, la familia Bolecha llegará a mediodía y durante toda la jornada se podrá visitar su autobús con ludoteca, juegos y sala de cine, gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. El Xabarín de la Televisión de Galicia actuará tras la entrega de premios Voz Natura (13.30 horas).

Mucha ciencia

La fiesta de este año es la clausura de una edición de Voz Natura dedicada a los ríos y las playas por lo que estos ecosistemas estarán muy presentes durante la jornada, tanto en los talleres como en la exposición de los trabajos realizados por los colegios. En esta muestra habrá numerosas maquetas sobre la vida en el mar y en los ríos, reproducciones de bateas e, incluso, de los cañones del Sil, entre otras manualidades, fotografías y materiales a través de cuales los centros mostrarán su labor ambiental.

La ciencia también protagonizará diversos talleres como los del Aquarium Finisterrae, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La consellería de Medio Ambiente ofrecerá un juego gigante de reciclaje y la Sociedad General de Autores enseñará a los niños a fabricar instrumentos musicales con material de reciclaje.

Medio Rural mostrará cómo se lucha contra los incendios y la Guardia Civil hará un amplio despliegue para mostrar su trabajo. La Axencia Galega de Emerxencias, Protección Civil, el Consorcio de Bomberos, diversas oenegés, el Centro de Transfusión de Galicia y Cruz Roja también ofrecerán actividades.