Burela piensa en la costera del bonito tras homenajear a la patrona del mar

Durante casi dos horas los barcos realizaron la tradicional travesía en honor a la virgen del Carmen

la voz

Burela se encomendó ayer un año más a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, en la primera de las procesiones marítimas de la temporada. Los burelenses la adelantan porque la flota se va a la costera del bonito.

Cientos de personas atestaban los muelles como observadores de un desfile en el que participaron seis buques de gran tamaño y más de treinta unidades de menor porte. A unas tres millas del puerto, a la altura de As Laxelas, y en medio de un respetuoso silencio, se lanzó por la borda de la nave capitana, el arrastrero Río Xunco, la corona en memoria de los náufragos. Y Burela sabe de las tragedias que golpean a la familia marinera como nadie.

«Todo perfecto, un mar calmo e o meu agradecemento aos armadores que participaron no desfile», expresó el patrón mayor, Basilio Otero. Y es que la flota se resiste cada vez más a salir en los tradicionales desfiles desde que la normativa de seguridad se lleva a rajatabla. «A xente adaptouse aos medios de salvamento que levan a bordo; a un armador doelle decir que non, pero ante a posibilidade de que haxa un percance non queda máis remedio», explica Otero . Así, no hubo incidentes, solo algún sofocón porque el calor apretaba.

Burela apura sus fiestas, y en la medianoche de mañana, por aquello de que «en martes, ni te cases, ni te embarques», vuelta a la faena. En este caso en busca del preciado bonito del norte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Burela piensa en la costera del bonito tras homenajear a la patrona del mar