Las protestas contra las prospecciones tiñen de negro el Día de Canarias

Trescientas personas se han manifestado por una decisión que consideran «caciquil y temeraria»


Alrededor de 300 personas con camisetas negras se han manifestado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria durante las celebraciones del Día de Canarias, para expresar su protesta por una decisión que creen «caciquil y temeraria», la de autorizar las prospecciones petrolíferas. Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, desplegaron en mitad de la plaza del Pilar, del barrio de Guarnarteme, pancartas contra las petroleras y contra los riesgos que observan para Canarias en ese tipo de actividades. La protesta se ha desarrollado con un tono reivindicativo, pero sin alterar el ambiente festivo del Día de Canarias; de hecho, muchos de los manifestantes combinaban sus camisetas negras contra el petróleo con prendas típicas del archipiélago.

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias, Eugenio Reyes, ha calificado la autorización ambiental concedida a Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura de «decisión irresponsable, caciquil y temeraria». A su juicio, el Gobierno central ha dado luz verde a una «evaluación de impacto fraudulenta», que no tenía en cuenta «ni las estructuras geológicas de Canarias, ni su biodiversidad ni, sobre todo, las consecuencias que pueden tener (las perforaciones petrolíferas en el mar) para la población local».

Los ecologistas denuncian que el estudio de impacto presentado por Repsol adolece de varios defectos y «devalúa al máximo posible» el riesgo de que se produzca un accidente catastrófico. Eugenio Reyes ha subrayado que la autorización concedida ayer solo es una «decisión administrativa» que puede ser impugnada ante los tribunales y que los ecologistas también van intentar combatir llamando a los ciudadanos a movilizarse. Para ello, Ecologistas en Acción y Greenpeace han organizado ya un calendario de protestas que culminará el último sábado de junio, día 28, con manifestaciones contra el petróleo en 32 países.

Los ciudadanos que este viernes se han concentrado en el Día de Canarias han criticado además que Medio Ambiente haya tomado esta decisión cuando solo faltan once días para que el Tribunal Supremo falle los recursos contra las prospecciones y, también, que lo haya hecho en la víspera de la fiesta de la comunidad autónoma. «La verdad que nos parece una salida de tono del ministro. Una irresponsabilidad típica de las que suele cometer, una chulería, sobre todo el hecho de hacerlo el día de Canarias. Me parece un insulto a los canarios, una falta de responsabilidad y sentido ético», ha asegurado Reyes, mientras sus compañeros gritaban críticas contra el titular de Industria, el canario José Manuel Soria.

Para Ecologistas en Acción, al aprobar ayer la declaración de impacto sin esperar a la sentencia, «el Gobierno le da una patada del Supremo, se plantea fuera de los procesos judiciales y se mete en un terreno de inseguridad y de indefensión para los ciudadanos». «Queremos transmitir a Repsol que por esa vía no van a conseguir nada, van encontrarse con más recursos y con más paralizaciones judiciales. Esa vía de la ruta corta, de la ruta ilegal, de las manos sucias, de aprobar un expediente un jueves por la tarde en la víspera del Día de Canarias no es la vía», ha añadido Reyes.

Rivero ataca al ministro Soria

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha cargado en Lanzarote contra el «ministro del petróleo», en alusión a José Manuel Soria. «Es un desprecio, una ruindad, una tomadura de pelo, una cacicada la que nos está haciendo el ministro del petróleo a Canarias, a su tierra. Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sientan en el consejo de administración de Repsol o de sus filiales en los próximos decenios», ha señalado el dirigente autonómico.

Rivero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Tinajo (Lanzarote), donde ha asistido a la celebración del Día de Canarias, cuyo acto central presidirá esta tarde en Santa Cruz de Tenerife. El presidente de Canarias ha subrayado que esta decisión va a afectar a las relaciones de su Ejecutivo con Madrid y ha anunciado que el lunes se reunirá con carácter extraordinario a su Consejo de Gobierno para analizar las medidas que van a adoptar.

Asimismo ha reiterado que le parece «caciquil y ruin» por parte del «Gobierno del PP» que se autoricen unas prospecciones en Canarias que rechazan las principales instituciones de la comunidad autónoma (Gobierno autonómico, Parlamento y los dos cabildos más cercanos a los puntos de perforación, los de Lanzarote y Fuerteventura). «Hay que decir basta ya. Nos quieren tratar como se trataba a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos, que iban a las colonias a aprovechar sus recursos, a esquilmarlas y, después, si te he visto no me acuerdo», ha denunciado.

Podemos condena la autorización del Gobierno

Podemos también ha condenado la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a los sondeos exploratorios. «Este Gobierno ha dado una nueva muestra de cómo se comporta «la casta» al, solo cuatro días después de cerrar las urnas, echar marcha atrás en su anuncio de retrasar las prospecciones, demostrando que sólo era una maniobra electoral, y poniendo en evidencia su absoluto desprecio hacia las personas», dijo el miembro del Círculo de Podemos, Adolfo Padrón.

Subrayó además en que el anuncio del Gobierno se apoya en una declaración de impacto ambiental (DIA) que consideró «sesgada e incompleta». La formación rechazó las prospecciones en la medida en que suponen seguir dependiendo de las energías fósiles y apostó por un desarrollo sostenible y participativo de gestión pública de las energías renovables y limpias, «en las que sí somos una potencia inmensamente rica». «El PP ha dejado claro que desprecia la voluntad popular expresada en tantas movilizaciones y a la misma Canarias, a su pueblo y a sus instituciones, y en este sentido, llama a la ciudadanía a redoblar su esfuerzo por oponerse de forma pacífica pero enérgica», concluyó Padrón.

PSOE acusa al PP de «sacrificar» el futuro de Canarias

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, acusó a José Manuel Soria, y al conjunto del PP de «sacrificar» el futuro de las islas y utilizar las prospecciones petrolíferas «para obtener rédito electoral en las elecciones europeas». Así se pronunció el socialista en una nota de prensa sobre la aprobación de esta declaración de impacto ambiental. «Soria y los oportunistas del PP han sacrificado el futuro de Canarias por un puñado de votos», aseguró Cruz, quien alertó también de que «el PP ha tomado el incumplimiento y el engaño como 'modus operandi', un hecho que lo único que hace es aumentar la desafección ciudadana hacia la política».

Izquierda Unida llevará las prospecciones al Parlamento Europeo

Por su parte, Izquierda Unida Canaria (IUC) llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con carácter de urgencia, la autorización dada por el Gobierno de Rajoy para llevar a cabo prospecciones petrolíferas. De esta manera, la formación explicó en un comunicado que hasta ahora la Comisión Europea no había evaluado el incumplimiento de la Directiva 2013/30/UE aduciendo que las prospecciones no habían sido autorizadas.

Asimismo, IUC señaló que el Gobierno respondió a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida indicando que, en caso de hallarse petróleo, «el beneficio sería sólo para Repsol porque las arcas públicas no obtendrían ningún ingreso por la extracción de hidrocarburos del subsuelo». Por último, el partido también preguntó por el alcance de las indemnizaciones al sector turístico en caso de producirse un vertido de petróleo. «Sin embargo, el Gobierno no respondió a la pregunta y se limitó a señalar que hay múltiples ejemplos de compatibilidad entre explotación de hidrocarburos en el mar y turismo», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las protestas contra las prospecciones tiñen de negro el Día de Canarias