Los tres astronautas de la misión «Blue Dot» llegan con éxito a la EEI

EFE

SOCIEDAD

Despegue del cohete Soyuz TMA-13M
Despegue del cohete Soyuz TMA-13M SERGEI ILNITSKY

La nave soyuz TMA-13M alcanzó con éxito la Estación Especial Internacional tras despegar de Baikonur

29 may 2014 . Actualizado a las 17:30 h.

El astronauta europeo Alexander Gerst, el ruso Maxim Viktorovich Surayev y el estadounidense Gregory Reid Wiseman llegaron hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) y dieron comienzo así a la misión «Blue Dot», informó la NASA.

La nave soyuz TMA-13M alcanzó la EEI a las 00.44 GMT, tras despegar del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 19.56 GMT, detalló la agencia espacial estadounidense NASA en un comunicado.

Entre las tareas de la misión «Blue Dot», de seis meses de duración, destaca la instalación y puesta en servicio del levitador electromagnético MSL-EML, una instalación diseñada en Alemania para procesar materiales en el espacio sin necesidad de un recipiente, que llegará al complejo orbital en julio a bordo del ATV-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los tres astronautas se unirán en la EEI a la Expedición 40, integrada por los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson.

La misión recibió el nombre de «Blue Dot» en referencia a la frase del astrónomo americano Carl Sagan en la que describía la Tierra como un «tenue punto azul» en una fotografía tomada por la sonda Voyager de la NASA a 6.000 millones de kilómetros del planeta.

En abril, la NASA congeló toda interacción con Rusia salvo en la Estación Espacial Internacional por la crisis en Ucrania que desencadenó la intervención y posterior anexión rusa de la península de Crimea.

Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos y videoconferencias.

Rusia, sometida ahora a sanciones de EE.UU. y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.