El papa Francisco critica un «sistema económico inhumano» que causa un paro juvenil «del 50 % en España»

EFE

SOCIEDAD

Dice que es un ejemplo de la cultura de «la exclusión»

27 may 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

El papa Francisco criticó hoy «el sistema económico inhumano» que causa niveles de paro juvenil que alcanza «en España el 50 %, en Andalucía el 60 %» y dijo que es un ejemplo de la cultura de «la exclusión».

Preguntado por la prensa en el vuelo de regreso a Roma desde Israel sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el pontífice admitió «no entender tanto» de asuntos como el populismo o el euro.

Pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es «grave» y agregó, según publicó el diario italiano «La Stampa»: «estamos en un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana».

«Este sistema excluye para mantenerse. Se excluye a los niños: el nivel de nacimientos no es elevado, en Italia menos de dos por pareja, en España todavía menos», dijo el pontífice argentino.

«Se excluye a los ancianos, también con la eutanasia oculta, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se excluye a los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40 %, en España es del 50 %, en Andalucía del 60 %».

«Es toda una generación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura de la exclusión es gravísima. No solo en Europa, pero en Europa se siente fuerte», dijo el papa.