El CPI de Panxón gana el gran premio Galicia de Voz Natura

m. SIMÓN GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El trabajo de este colegio público de Nigrán fue seleccionado entre 307

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El CPI de Panxón se unió a Voz Natura en el curso 2012-2013 y lo hizo ya por la puerta grande logrando el premio al mejor proyecto de la provincia de Pontevedra y al mejor blog ambiental. Sin embargo, parece que los 180 alumnos de este centro de Nigrán y sus profesores se quedaron con ganas de más y así lo demostraron en este curso 2013-2014 con un gran trabajo medioambiental que les ha llevado a lo más alto del podio de los premios Voz Natura: el gran premio Galicia.

Desde el comité científico del programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre aseguran que la decisión ha sido compleja porque varios de los 307 proyectos presentados este curso eran «impresionantes», pero tras analizar las actuaciones han decidido conceder el galardón al CPI de Panxón por una «magnífica planificación y ejecución de un proyecto muy completo, transversal y creativo», según ha quedado reflejado en el acta del premio.

La comunidad de este colegio público integrado -en el que hay alumnos de primaria y secundaria- ha desarrollado un proyecto titulado Nós somos o mar. Como no podría ser de otro modo, estando ubicados en un entorno de tan alto valor ecológico, los alumnos estudiaron la influencia del mar sobre el paisaje, los recursos y la cultura del lugar. La conocida playa América centró parte de sus actuaciones. Allí realizaron tareas concienzudas de limpieza y efectuaron también trabajos de campo en las dunas para conocer de cerca toda su riqueza. También tuvieron tiempo para reforestar, reciclar y concienciar «poniendo en evidencia el impacto positivo de las actuaciones sostenibles sobre los lugares que habitamos», según el jurado.

Para continuar con su labor medioambiental, el CPI de Panxón se llevará 5.000 euros de premio -1.500 en el caso de los provinciales- y este año, además, gracias al Instituto Español de Oceanografía disfrutarán de un viaje en goleta al parque nacional de Illas Atlánticas y una vistita al buque oceanográfico Ramón Margalef.