Las diez especies del año 2013

EFE

SOCIEDAD

REUTERS

Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, un protozoo gigante que vive en la costa española o la primera anémona hallada en hielo son algunas de las especies «top 10» descubiertas el año pasaso

22 may 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, un árbol de doce metros, un protozoo gigante hallado en la costa española y la primera anémona hallada en hielo son algunas de las especies «top 10» descubiertas en 2013, informa hoy el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Cada año, un comité internacional de investigadores dirigido por Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

La lista «top 10», en cuya elaboración participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

Los investigadores calculan que aún quedan unos diez millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Un camarón minúsculo de California, un organismo unicelular capaz de imitar a las esponjas marinas, la diminuta avispilla transparente bautizada Campanilla, un microbio que resiste en las habitaciones más limpias, un hongo de la familia de la penicilina de un brillante color naranja y un caracol translúcido de las profundas cuevas de Croacia completan el «top 10» de especies descubiertas en 2013.

Las diez especies elegidas son las siguientes:

1.- Olinguito, Bassaricyon neblina: un mamífero carnívoro arbóreo que vive en las selvas de los Andes en Ecuador y Colombia. De la familia de los mapaches, el olinguito es menor que éstos y llega a pesar 2 kilos. Es el primer mamífero carnívoro descrito en el hemisferio occidental en 35 años.

2.- Dracaena kaweesakii: un drago de más de 12 metros de altura que, pese a su tamaño, ha permanecido oculto en las selvas de Tailandia. Su escasez (se cree que unos 2.500) le ha supuesto ya a esta planta el estatus de especie en peligro.

3.- Edwardsiella andrillae: esta anémona vive en los glaciares de la Antártida. No se sabe cómo la especie resiste las duras condiciones de su hábitat. De hecho es la primera anémona que se descubre en el hielo.

4.- Liropus minusculus: un camarón minúsculo de apariencia translúcida, el más pequeño de su género, que habita en una cueva de Santa Catalina, California.

5.- Penicilliu vanorangei: un hongo de la familia de la penicilina que forma colonias con un llamativo color naranja. Lo han descubierto en una muestra de suelo tunecino

6.- Saltuarius eximius: muy difícil de ver, este geco se oculta en los bosques australianos gracias a su coloración moteada y una cola muy amplia que utiliza para mejorar su camuflaje. Se trata de una especie rara que espera a sus presas en superficies rocosas verticales.

7.- Spiculosphon oceana: un gigante en el mundo de los organismos unicelulares. Mide entre 4 y 5 centímetros y es capaz de imitar a las esponjas marinas. Se alimenta extendiendo sus seudópodos fuera de la concha y capturando invertebrados que quedan atrapados en sus estructuras espinosas. Vive en cuevas sumergidas de la costa sureste española.

8.- Tersicoccus phoenicis: hallado en las salas donde se ensamblan las naves espaciales, este microbio podría contaminar otros planetas en una visita espacial. Las muestras de este microbio se recogieron en el suelo de dos habitaciones separadas por 2.500 kilómetros, una en Florida y la otra en la Guayana francesa.

9.- Tinkerbella nana: esta avispa recibe su nombre de Campanilla, el hada de Peter Pan. Encontrada en Costa Rica mide solo 250 micrómetros y es uno de los insectos más pequeños del planeta. Se trata de la última incorporación a una familia de insectos con 1.400 especies conocidas.

10.- Zospeum tholossum: pequeño caracol de unos 2 milímetros de largo adaptado a la vida en las cuevas más profundas de la tierra en Croacia. Vive a 900 metros de profundidad y carece de pigmentación y de ojos, lo que le da un aspecto fantasmal.