Europa respalda el MIR educativo de Wert

Cree que su sistema de formación inspirado en el que siguen los residentes de Medicina podría contar con el apoyo financiero y el impulso del programa europeo Erasmus+

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer en Bruselas que la idea de aplicar a los profesores un sistema de formación inspirado en el que siguen los residentes en Medicina (MIR) podría contar con el apoyo financiero y el impulso del programa europeo Erasmus+.

Wert, que participó en un consejo de ministros de Educación, explicó que en la reunión se aprobaron unas conclusiones sobre la formación del profesorado que hacen énfasis «en algunos aspectos que también contempla la reforma española, especialmente en potenciar el desarrollo de competencias digitales y de competencias lingüísticas de idiomas extranjeros en los profesores».

El documento coincide en «estimular la cooperación entre los profesores y facilitar sistemas que permitan una formación inicial de los profesores en los centros, lo que de una forma gráfica, se llama el MIR educativo».

El ministro explicó que este sistema consistiría en «aprovechar y compartir las experiencias de países que prevén unos períodos formativos dentro de los centros escolares para los profesores, pero lógicamente adaptados a las características de los procesos de selección de cada país».

Avanzó que este es un asunto que ya se está hablando en España con los distintos sindicatos y en el que, añadió, «creo que existe un acuerdo básico entre los partidos políticos para buscar la forma de ponerlo en práctica».

Erasmus +

Se trata, indicó el ministro, de «un terreno en el que este apoyo europeo, que además se puede concretar en términos económicos en la inclusión dentro de los distintos programas Erasmus+, puede dar un impulso significativo a esta iniciativa».

El ministro recordó, no obstante, que «las políticas educativas, y dentro de ellas la formación del profesorado, son políticas esencialmente nacionales».

Agregó que «en lo que desde el punto de vista europeo se ha hecho más énfasis es en la necesidad de reforzar la cooperación y de compartir las buenas prácticas». Wert insistió en que el proceso que ha de seguir un profesor para su desarrollo «también incluye potenciar su capacidad para seguirse formándose a lo largo de la vida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Europa respalda el MIR educativo de Wert