España es el segundo país del mundo en turismo de compras

Barcelona solo es superada por Londres como mejor destino europeo. China crece y se consolida como el principal emisor de consumidores a nivel mundial


Madrid

España se situó en 2012 como segundo destino mundial en turismo de compras, principalmente entre viajeros de América Latina y Oriente Medio, donde Barcelona y Madrid poseen, respectivamente, el 48% y el 31% de transacciones con tarjeta internacional.

La ciudad condal destaca especialmente dentro del territorio español, ya que, a nivel europeo, solo es superada por Londres como mejor destino de compras, y se calcula que los turistas gastan aproximadamente un 40% de su presupuesto en destino, principalmente en compras y restauración, con un gasto de 3.000 millones de euros con tarjetas internacionales, un 48% del total, según datos presentados por Global Blue.

El director general de Value Retail Management Spain, Michael Goldenberg, ha recalcado este hecho mostrando la evolución del turismo y las compras desde el comienzo de su andadura, en 1992, donde la elección de destino estaba más centrada en «disfrutar de la playa y el clima» y donde ahora los turistas consideran sus compras en el extranjero como «un tesoro que forma parte de la magia de viaje».

Y es que el turismo de compras en un sector en auge. Estados Unidos por ejemplo, uno de los mayores destinos de turismo de compras, los turistas gastan el 19% de presupuesto en comer en restaurantes de buena calidad y en ir de compras, ese presupuesto aumenta en el caso de viajeros provenientes de Singapur (73%) o México (60%), según los datos del VIII Informe Global de Turismo de Compras presentado hoy en Madrid por la OMT.

Dentro del informe, se recalca la rápida evolución del paradigma del turismo de compras, que según el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, si bien «hace unos años era un accesorio para el viaje, hoy en día se convierte en una de las causas por las que elegir destino».

Tal y como ha comentado el secretario general de la OMT, Talef Rifai «las compras es una de las actividades relacionadas con el turismo en todas partes del mundo, puesto que se suele hacer en familia o en grupo y además anima a gastar dinero, lo que ayuda a la economía».

Los mercados emergentes, grandes consumidores

Uno de los principales protagonistas del estudio es el mercado chino, consumidor del 22% de los bienes de lujo del mundo, que ve a Europa como un destino sofisticado y refinado y una oferta variada y unos productos originales.

De hecho, desde la OMT señalan tres tipos de perfiles diferenciados del turista chino: un viajero tradicionalista, para los que viajar a Europa es un logro y que primero viaja a países cercanos y siempre en grupo y que en sus compras busca las marcas y el lujo como sinónimo de garantía; un perfil wenyi de jóvenes universitarios que buscan en sus viajes libertad, realización personal y singularidad y que consumen principalmente marcas de diseño, libros y música; y el turista hedonista, formado por jóvenes aún estudiantes y de clase alta cuyo principal motivo de viaje es el placer y cuyas compras se centran en tiendas icónicas.

Pero si hay un mercado emergente que va poco a poco ganando terreno en el sector turístico de compras es Brasil, el cual es el duodécimo en emisor mundial de turistas de compras.

Por lo general, el tipo de viaje de los brasileños viene muy marcado por el estatus social, aunque hay una serie de elementos comunes como es la búsqueda del refinamiento y el arte, el uso masivo de las redes sociales para pedir consejo y la inspiración en las telenovelas como destinos turísticos, además, los viajeros de Brasil no tienden a hacer grandes compras, sino a elegir cuidadosamente un solo artículo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

España es el segundo país del mundo en turismo de compras